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04 Introducción a la Qabalah - II

Hacia la Qabalah contemporánea


Luego de la muerte del gran qabalista Simeón Ben Jochai, quien vivió en la época de la destrucción del segundo templo, su hijo Rabí Eleazar y su secretario Rabí Abba, discípulos adelantados, publicaron un importante tratado llamado "Zhr" (Zohar: Esplendor), una de las obras magnas de la Qabalah.

- Sepher ha Zohar (El libro del esplendor), de Rabí Simeón Ben Jochai, alrededor del siglo II - IV, aparentemente reescrito por Rabí Moses de León en el siglo XIII, y publicado en España. Es básicamente una exégesis de la Torah (Antiguo Testamento o Pentateuco).



Portada de la primera edición del Zohar, Mantua, 1558 - Library of Congress

Otros textos muy relevantes de la Qabalah son:

- Sepher ha Yetzirah (El libro de la formación), atribuido a Rabí Akiba (Joseph ben Uziel), siglo XVIII. Se supone que las enseñanzas expuestas en él, provienen del profeta Abraham. Desarrolla sobre la simbología de los 10 números y las 22 letras del alfabeto (hebreo), exponiendo acerca de los llamados "32 senderos de sabiduría".
- Sepher Sephiroth (El libro de las magnitudes, o emanaciones). Trata la doctrina de las emanaciones y de la manifestación.
- Asch Metzareph (El fuego purificador). Desarrolla sobre la ciencia de la alquimia.

Aunque es sabido que estas enseñanzas tienen varios miles de años, la primera escuela Qabalística de la cual existe registro fue la Escuela de Gerona en España (siglo XII), fundada por Isaac el ciego.

Algunos personajes ilustres que fueron atraídos hacia el estudio de la Qabalah:

- Ramon Lull, metafísico y químico (1232-1316)
- John Reuchlin, escolástico que revivió la literatura oriental en Europa (1455-1522)
- Giovanni Pico Della Mirandola, filósofo de la Escuela Clásica (1463-1494)
- Cornelius Agrippa, filósofo y médico (1486-1535)
- Robert Fludd, médico y filósofo (1574-1637)
- John Baptist Von Helmont, químico y físico descubridor del hidrógeno (1577-1644)
- Henry More, filósofo inglés, de Cambridge, especialista en Platón (1614–1687)
- Baruch Espinoza, filósofo judío excomulgado (1632-1677)

Y la lista podría continuar de forma casi interminable, incluyendo a personajes célebres como Jorge Luis Borges (1899-1986).

Divisiones de la Qabalah

Para comprender mejor la estructura de la Qabalah y poder abordarla ordenadamente, suele dividírsela en cuatro áreas definidas:

- Qabalah práctica
- Qabalah literal (o escrita)
- Qabalah oral
- Qabalah dogmática

La Qabalah práctica (u operativa) trata lo referente a rituales, ceremoniales y talismanes, es decir, el aprovechamiento concreto de la sabiduría Qabalística, en la práctica. De aquí que a algunas ramas de estudio casi totalmente teóricas se las llama "especulativas".

La Qabalah literal corresponde al estudio de las escrituras, con la utilización de los sistemas de tratamiento, interpretación y cifrado / descifrado de textos, que se dividen en tres; sucintamente:

- Temurah (que trata el relacionamiento entre las palabras, y ciertas formas de cifrado)
- Gematría (la filosofía y estudio de las relaciones entre las letras y los números, y sus misterios)
- Notariqon (que trata principalmente de la formación de palabras clave)

La Qabalah oral o "Qabalah secreta" es la parte de esta tradición más guardada y protegida, concedida generalmente bajo estricto secreto y en forma muy directa. Se trata de "ciertos misterios" o claves que encajan definitivamente las piezas más delicadas del rompecabezas del entendimiento profundo y sus revelaciones.

La Qabalah dogmática es la porción doctrinal (escrita: los textos sagrados) de la sabiduría, que contiene los axiomas y fundamentos más importantes.

Qabalah y Magia

La magia es el arte supremo de la sabiduría. La sabiduría incorporada conscientemente. Algunos autores definen la magia como "el arte de realizar cambios en la naturaleza a voluntad":

Según Apolonio de Tyana (siglo I), en la carta XVII dirigida a Eufrates: "Los Persas llaman Magos a los hombres que tienen alguna semejanza con la divinidad. Un Mago es, pues, un hombre (o mujer) que es ministro de los Dioses o que tiene por naturaleza esa semejanza".
Para Heinrich Cornelius Agrippa: "Es una ciencia Divina".
"Magia es la ciencia tradicional de los secretos de la naturaleza que nos ha sido transmitida por nuestros antecesores", escribió Eliphas Levi.
"Magia es la aplicación de la voluntad humana (proveniente del alma) a la evolución rápida de las fuerzas vivientes de la naturaleza", según Gerard Encausse (Conocido como Papus).

La palabra "magia" originalmente significaba la sabiduría de los místicos de Oriente: "Magus" o "Magi", designación que aplicaba a los miembros de la clase sacerdotal en Persia.
La palabra deriva probablemente del sánscrito "magha", que significa además de una clase de personas, "gran riqueza".
Magia es un aspecto del conocimiento que tiene que ver con la conciencia. Buscando entender la esencia de todas las cosas, aplicando esa sabiduría para asegurar el bienestar personal y colectivo. Se puede interpretar como sabiduría en acción.
La magia construye hombres libres, a través del razonamiento y la comprensión. Ilumina y asiste en el proceso de elevación de la conciencia. Actúa a favor de la naturaleza y en armonía con toda la creación, mediante sus leyes, y en concordancia con la voluntad suprema.
También se ha definido la magia como "el arte o ciencia que busca producir efectos en la naturaleza mediante la manipulación de sus fuerzas". Se la llama "arte magnífico", "ciencia de los Dioses", "sabiduría oculta", etc.



Arcano I - "El mago" - Ilustración del mazo de Tarot Universal Waite
La operatoria mágica consiste en realizar acciones ordenadas y firmemente basadas en el conocimiento y la experiencia, de forma que produzcan ciertos cambios. La verdadera magia nada tiene que ver con el ilusionismo; éste es el arte de producir fenómenos que solamente parecen desobedecer las leyes naturales. Por el contrario la magia pretende entender y, por ende, dominar las fuerzas de la naturaleza, actuando de forma real y ejerciendo cambios a voluntad.
Como toda ciencia o arte, la magia se ha visto muy maltratada a lo largo de la historia, muchas veces confundida o mal interpretada y hasta condenada por la propia falta de entendimiento y razón. Hoy día se puede acceder al conocimiento mágico a través del estudio y la práctica, sin muchos de los arduos obstáculos que los buscadores de la luz debieron derribar en el pasado. Esta ventaja conlleva entonces una gran responsabilidad: preservar, aprovechar y transmitir el conocimiento de la forma más fiel, responsable y cuidadosa posible. Es curioso mencionar que gracias a ciencias modernas como la Física Quántica, muchas de las leyes y misterios mágicos más profundos encuentran fundamento científico, demostrando que a veces, la fe y la sabiduría superan al mero conocimiento, y deben ser re-unidas.

Aunque para muchos Qabalistas ortodoxos especulativos, la magia nada tiene que ver con la Qabalah; esta última desde su ángulo práctico deviene en la llamada Magia Qabalística, ya que aprovecha las enseñanzas de la Qabalah para actuar junto con las fuerzas de la naturaleza moldeando la realidad, o bien actuando como co-creadores con ella.
La Magia Qabalística es la unión de la antigua sabiduría de los místicos (Magus) con la doctrina Qabalística, y ha sido desde siempre el eje central de estudio y práctica en la mayoría de las escuelas iniciáticas y de misterios; y sociedades secretas desde antaño.

Por: lauro@qbl.com.uy

Por david_kether - 1 de Octubre, 2007, 4:07, Categoría: KABALAH
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