Hermetismo
El Hermetismo es el arte que deriva de la sabiduría de Hermes Trismegistus (Trismegisto): considerado el "escriba de los Dioses" (imagen izq.), residió en el antiguo Egipto, en una época contemporánea a la de Abraham, y según la leyenda, fue su instructor. Se le considera el maestro de maestros.
Los Egipcios le deificaron bajo el nombre de Thoth (imagen der.), y los Griegos le dieron el nombre de Hermes, Dios de la sabiduría. Él es la fuente de la sabiduría Hermética.
En el Hermetismo, el conocimiento se procura cerrado o hermético con el propósito principal de protegerlo y preservarlo intacto y puro.
Volver
Esoterismo
Esotérico, al igual que oculto, es la calidad de reservado, culto e inaccesible al vulgo.
Se denomina así a las doctrinas y prácticas mágicas donde ciertos conocimientos son velados intencionalmente con el fin de protegerlos del ojo incauto, no apto para su buen entendimiento, de la profanidad e incluso del mal uso.
Ocultismo, por definición, es el conjunto de doctrinas y prácticas mágicas que pretenden conocer, explicar y someter al dominio humano los más misteriosos fenómenos de la vida material y psíquica, manteniendo el mismo lineamiento de discreción que el esoterismo.
|