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Los caballeros templarios.

Caballeros Templarios.



Los Caballeros Templarios o La Orden del Temple fue una orden medieval
de carácter religioso y militar cargada de tintes legendarios, nacida
después de la primera cruzada. Fue fundada en Jerusalén, en 1118 por
nueve caballeros franceses, con Hugo de Payens a la cabeza.

En sus inicios su denominación oficial fue Orden de los Pobres
Caballeros de Cristo (Pauperes Conmilitones Christi); pero más tarde> fueron conocidos comúnmente como Caballeros templarios o Caballeros
del Templo de Salomón (Milites Templi Salomonis), denominación surgida
tras instalarse en el antiguo templo de Salomón. La designación de
Orden del Temple es la traducción al francés de la denominación en
latín, siendo muy extendida dados los amplios lazos Templarios con
Francia.

A finales del siglo X, controladas las invasiones musulmanas y
vikingas bien por vía militar o mediante asentamiento, comenzó en la
Europa occidental una etapa expansiva. Se produjo un aumento de la
producción agraria, íntimamente relacionado con el crecimiento de la
población, y el comercio experimentó un nuevo renacer, al igual que
las ciudades.

La autoridad religiosa, matriz común en la Europa occidental y única
visible en los siglos anteriores, había logrado introducir en el
belicoso mundo medieval ideas como "La paz de Dios" o la "Tregua de
Dios", dirigiendo el ideal de caballería hacia la defensa de los
débiles. No obstante, no rechazaba el uso de la fuerza para la defensa
de la Iglesia. "Ya el pontífice Juan VIII, a finales del siglo IX,
había declarado que aquellos que murieran en el campo de batalla
luchando contra el infiel verían sus pecados perdonados, es más: se
equipararían a los mártires por la fe" (Ledesma, 1982).

Existía, pues, un arraigado y exacerbado sentimiento religioso que se
manifestaba en las peregrinaciones a lugares santos, habituales en la
época. Las tradicionales peregrinaciones a Roma fueron sustituidas
paulatinamente a principios del siglo XI por Santiago de Compostela y
Jerusalén. Estos nuevos destinos no estaban exentos de peligros, como
salteadores de caminos o fuertes tributos de los señores locales, pero
el sentimiento religioso unido a la espera de encontrar aventuras y
fabulosas riquezas orientales arrastraron a muchos peregrinos, que al
volver a Europa relataban sus penalidades.

El pontífice Urbano II, tras asegurar su posición al frente de la
Iglesia, continuó con las reformas de su predecesor Gregorio VII. La
petición de ayuda realizada por los bizantinos, junto con la caída de
Jerusalén en manos turcas, propició que en el Concilio de Clermont
(noviembre de 1095) Urbano II expusiera, ante una gran audiencia, los
peligros que amenazaban a los cristianos occidentales y las vejaciones
a las que se veían sometidos los peregrinos que acudían a Jerusalén.
La expedición militar predicada por Urbano II pretendía también
rescatar Jerusalén de manos musulmanas.

Las recompensas espirituales prometidas, junto con el ansia de
riquezas, hacen que príncipes y señores respondan pronto al
llamamiento del pontífice. La Europa cristiana se mueve con un ideario
común bajo el grito de "Dios lo quiere" ("Deus vult", frase que
encabeza el discurso del concilio de Clermont en que Urbano II convocó

La primera cruzada culminó con la conquista de Jerusalén en 1099 y con
la constitución de principados latinos en la zona: los Condados de
Edesa y Trípoli, el Principado de Antioquía y el Reino de Jerusalén,
en donde Balduino I no tuvo inconveniente en asumir, ya en 1100, el
título de rey.

Fundación


Apenas creado el reino de Jerusalén y elegido Balduino I como su
primer Rey, algunos de los caballeros que participaron en la Cruzada
decidieron quedarse a defender los Santos Lugares, y a los peregrinos
cristianos que iban a ellos. Ésta fue, en principio, la misión
confesada de los nueve caballeros fundadores, añadida (claro está) a
la de la defensa de esos Santos Lugares.

Naturalmente, ello debió ser muy del agrado de Balduino, necesitado
como estaba de organizar un reino y que no podía dedicar muchos
esfuerzos a la protección de los caminos, porque no los tenía. Esto,
más el añadido de que Hugo de Payens era pariente del Conde de
Champaña (y probablemente pariente lejano del mismo Balduino), llevó
al rey a conceder a esos caballeros un lugar donde reposar y mantener
sus equipos, otorgándoles derechos y privilegios, entre los que se
contaba un alojamiento en su propio palacio, que no era sino la
Mezquita de Al-Aqsa, que se encontraba a la sazón incluida en lo que
en su día había sido el recinto del Templo de Salomón. Y cuando
Balduino abandonó la mezquita y sus aledaños como palacio para fijar
el Trono en la Torre de David, todas las instalaciones pasaron, de
hecho, a los Templarios, que de esta manera adquirieron no sólo su
Cuartel General, sino su nombre.

Además de ello, se ocupó de escribir cartas a los Reyes y Príncipes
más importantes de Europa a fin de que prestaran su ayuda a la recién
nacida orden, que había sido bien recibida no sólo por el poder
temporal, sino también por el eclesiástico, ya que fue el Patriarca de
Jerusalén la primera autoridad de la Iglesia que aprobó canónicamente
la Orden.

Con la ayuda del abad San Bernardo de Claraval ?sobrino de uno de los
Caballeros fundadores y a la postre quinto Gran Maestre de la Orden,
André de Montbard? tras 9 años en "Outremer", una pequeña delegación
de la Orden (recordemos que hasta entonces la misma estaba formada
sólo por 9 caballeros), encabezada por su Gran Maestre Hugo de Payens,
hizo un recorrido por las Cortes de Europa, recibiendo ayuda y apoyo,
a lo que contribuyó decisivamente Bernardo, persona de notable
influencia en la corte papal, con su escrito De laude novae militiae.
Así fue convocado el Concilio de Troyes (Francia), durante el cual se
redactó la regla de la Orden, basada en la de San Benito, según la
versión reformada pocos años antes por los cistercienses, de los que
adoptaron el hábito blanco, al que se le añadió una cruz roja
posteriormente; en 1128 la Orden obtuvo del Papa Honorio II la
aprobación pontificia.

No conocemos el contenido de esa Primera Regla original que dieron a
los Templarios en el Concilio. La primera regla de la que tenemos
constancia es la llamada "Regla Latina", que les fue dada por Esteban
de Chartres, a la sazón Patriarca de Jerusalén, entre 1128 y 1130.

Los privilegios de la Orden fueron confirmados por las bulas Omne
datum optimum (1139), Milites Templi (1144) y Militia Dei (1145). En
ellas, de manera resumida, se daba a los Caballeros del Temple una
autonomía formal y real respecto a los Obispos, dejándolos sujetos tan
sólo a la autoridad papal; se les excluía de la jurisdicción civil y
eclesiástica; se les permitía tener sus propios capellanes y
sacerdotes, pertenecientes a la Orden; se les permitía recaudar bienes
y dinero de variadas formas (por ejemplo, tenían derecho de óbolo
?esto es, las limosnas? que se entregaban en todas las Iglesias, una
vez al año). Además, estas bulas papales les daban derechos sobre las
conquistas en Tierra Santa, y les concedían el derecho de construir
fortalezas e iglesias propias, lo que les dio gran independencia y
poder.

Durante su estancia inicial en Jerusalén se dedicaron únicamente a
escoltar a los peregrinos que acudían a los Santos Lugares, ya que su
escaso número (9) no permitía que realizaran actuaciones de mayor
magnitud. Hay que tener en cuenta, de todas maneras, que sabemos que
eran nueve caballeros, pero, siguiendo las costumbres de la época, no
sabemos cuántas personas componían en verdad la Orden en principio, ya
que los caballeros tenían todos ellos un séquito, menor o mayor. Se ha
venido en considerar que, por cada caballero, habría que contar tres o
cuatro personas, por lo que estaríamos hablando de unas 30?50
personas, entre caballeros, peones, escuderos, servidores, etc.

Desarrollo


Sin embargo, su número aumentó de manera significativa al ser aprobada
su regla y ése fue el inicio de la gran expansión de los "pauvres
chevaliers du temple". Hacia 1170, unos 50 años después de su
fundación, los Caballeros de la Orden del Temple se extendían ya por
tierras de lo que hoy es Francia, Alemania, el Reino Unido, España y
Portugal. Esta expansion territorial contribuyó al incremento de su
riqueza, ya que ofrecía la posibilidad a los comerciantes que estaban
en Tierra Santa, de ingresar su dinero en una encomienda y con un
documento de la orden, retirar el dinero en otra encomienda distinta y
de este modo no arriesgarse a que les robasen; a cambio, la Orden se
quedaba con una comisión.

Cincuenta años más tarde, hacia 1220, eran la Organización más grande
de Occidente, en todos los sentidos (desde el militar hasta el
económico), con más de 9.000 encomiendas repartidas por toda Europa,
unos 30.000 caballeros y sargentos (más los siervos, escuderos,
artesanos, campesinos, etc.), más de 50 castillos y fortalezas en
Europa y Oriente Próximo, una flota propia (pues les salía más barato
tener sus propios barcos que alquilarlos) anclada en puertos propios
en el Mediterráneo y en La Rochelle (en la costa atlántica de Francia)
y un Tesoro que les permitía hacer préstamos fantásticos a los Reyes
europeos.

Sin embargo, las derrotas ante Saladino les hacen retroceder en Tierra
Santa: en 1244 cae Jerusalén y el reino se desintegra, y los
Templarios se ven obligados a mudar sus cuarteles generales a San Juan
de Acre, junto con las otras dos grandes órdenes monástico-militares,
los Hospitalarios y los Caballeros Teutónicos.

En 1248, Luis IX de Francia (después conocido como San Luis) convoca y
dirige la 7ª Cruzada, pero no a Tierra Santa, sino a Egipto. El error
táctico del Rey y las pestes que sufrieron los ejércitos cruzados, les
llevaron a la derrota de Mansura y al desastre posterior en el que el
propio Luis cayó prisionero. Y fueron los templarios, tenidos en alta
estima por sus enemigos, los que negociaron la paz y los que
prestarían a Luis la fabulosa suma que componía el rescate que debía
pagar por su persona.

En 1291 cae San Juan de Acre, con los últimos templarios luchando
junto a su Maestre, lo que constituyó el fin de la presencia cruzada
en Tierra Santa, pero no el fin de la Orden, que mudó su Cuartel
general a Chipre tras comprar la isla.

Tras su expulsión de Tierra Santa

Desde Chipre sería desde donde los templarios intentarían reconquistar
cabezas de puente para su nueva penetración en el Oriente Medio,
siendo la única de las tres grandes órdenes de caballería que lo hizo,
pues tanto el Hospital como los Caballeros Teutónicos dirigieron sus
intereses y sus esfuerzos en otros sentidos.

Este esfuerzo se revelaría a la postre inútil, no tanto por la falta
de medios o de voluntad, como por el hecho de que la mentalidad había
cambiado y a ningún poder de Europa le interesaba ya la conquista de
los Santos Lugares, con lo que los templarios se hallaron solos. De
hecho, Jacques de Molay parece ser que se encontraba en Francia cuando
lo capturaron con la intención de convencer al rey francés de
emprender una nueva Cruzada.

Mientras, los templarios se convirtieron en los banqueros de Europa.
Dicho poder económico estaba dirigido a dotar de fondos a la lucha en
Oriente y se articulaba en torno a dos instituciones caracterísiticas:
la Encomienda y la Banca.

La encomienda es un bien inmueble, territorial, localizado en
determinado lugar, que se formaba gracias a donaciones y compras
posteriores y a cuya cabeza se encontraba un Preceptor. Así, a partir
de un molino (por ejemplo) los templarios compraban un bosque aledaño,
luego unas tierras de labor, después adquirían los derechos sobre un
pueblo, etc., y con todo ello formaban una encomienda, a manera de un
feudo clásico. También podían formarse encomiendas reuniendo bajo un
único preceptor varias donaciones más o menos dispersas. Tenemos
noticia de encomiendas rurales (Mason Dieu, en Inglaterra, por
ejemplo) y urbanas (el "Vieux Temple", recinto amurallado en plena
capital francesa).

En cuanto a la Banca, hay que decir aquí que los Templarios fueron los
fundadores de la Banca moderna. Gracias a la confianza que inspiraban,
muchas personas e instituciones les confiaban su dinero, desde los
comerciantes hasta los propios reyes (de hecho, el Tesorero del Temple
lo era también de Francia...). Debido a que tenían una extensa red de
establecimientos, pudieron poner en marcha la primera letra de cambio,
dando así a los viajeros la oportunidad de no viajar con efectivo en
unos momentos en que los caminos de Europa y del Oriente Próximo eran
todo, menos seguros. Este sistema bancario y sus abundantes riquezas
convirtieron a la orden en un gran prestamista, que aportaba los
fondos incluso cuando los diversos reyes europeos necesitaban dinero:
hay registrados préstamos a reyes de Francia y de Inglaterra, entre
otros. Los templarios llegarían a ser una de las instituciones más
ricas de su época, contando con vastas tierras y señoríos, numerosas
ventajas comerciales, grandes tesoros, flotas comerciales que partían
desde Marsella...

Sin embargo, sus operaciones económicas siempre tuvieron como meta el
dotar a la Orden de los fondos suficientes como para mantener en
Tierra Santa un ejército en pie de guerra constante. Y por ello el
lema de la Orden: "Non nobis, Domine, Non Nobis, Sed Nomine Tuo Da
Gloriam" (No para nosotros, Señor, no para nosotros sino en Tu Nombre
danos Gloria).

Los templarios en la Corona de Aragón


La orden comienza su implantación en la zona oriental de la península
ibérica en la década de 1130. En 1131, el conde de Barcelona Ramón
Berenguer III pide su entrada en la orden, y en 1134, el testamento de
Alfonso I de Aragón les cede su reino a los templarios, junto a otras
órdenes, como los hospitalarios o la del Santo Sepulcro. Este
testamento sería revocado, y los nobles aragoneses, disconformes,
entregaron la corona a Ramiro II, aunque hicieron numerosas
concesiones, tanto de tierras como de derechos comerciales a las
órdenes para que renunciaran. Este rey buscaba la unión con Barcelona
de la que nacería la Corona de Aragón.

Esta corona pronto llegaría a un acuerdo con los templarios, para que
colaboraran en la Reconquista, la concordia de Gerona, en 1143, por la
que recibieron los castillos de Monzón, Mongay, Chalamera, Barberá,
Remolins y Corbíns, junto con la honor de Lope Sanz de Belchite,
favoreciéndoles con donaciones de tierras, así como con derechos sobre
las conquistas (un quinto de las tierras conquistadas, el diezmo
eclesiástico, parte de las parias cobradas a los reinos taifas).
También, según estas condiciones, cualquier paz o tregua tendría que
ser consentida por los templarios, y no sólo por el rey.

Como en toda Europa, numerosas donaciones de padres que no podían dar
un título nobiliario más que al hijo mayor, y buscaban cargos
eclesiásticos, militares, cortesanos o en órdenes religiosas,
enriquecieron a la orden.

En 1148, por su colaboración en las conquistas del sur de Cataluña,
los templarios recibieron tierras en Tortosa (de la que tras comprar
las partes del rey y los genoveses quedaron como señores) y de Lérida
(donde se quedaron en Gardeny y Corbins). Tras una resistencia que se
prolongaría hasta 1153, cayeron las últimas plazas de la región,
recibiendo los templarios Miravet, en una importante situación en el
Ebro.

Tras la derrota de Muret, que supuso la pérdida del imperio
transpirinaico aragonés, los templarios se convirtieron en custodios
del heredero a la corona en el castillo de Monzón. Este, Jaime I el
Conquistador, contaría con apoyo templario en sus campañas en Mallorca
(donde recibirían un tercio de la ciudad, así como otras concesiones
en ella), y en Valencia (donde de nuevo recibieron un tercio de la
ciudad).

Los templarios se mantuvieron fieles al rey Pedro III de Aragón,
permaneciendo a su lado durante la excomunión que sufrió a raíz de su
lucha contra Francia en Italia.

Los templarios en Castilla



Los templarios ayudaron a la repoblación de zonas conquistadas por los
cristianos, creando asentamientos en los que edificaban ermitas bajo
la advocación de mártires cristianos, como es el caso de Hervás,
población del Señorío de Béjar.

Ante la invasión almohade, los templarios lucharon en el ejército
cristiano, venciendo junto a los reinos de Castilla, Navarra y Aragón
en la batalla de Las Navas de Tolosa (1212).

En 1265, colaboraron en la conquista de Murcia, que se había levantado
en armas, recibiendo en recompensa Jerez de los Caballeros y el
castillo de Murcia.

En Portugal

Los templarios entran en Portugal en tiempos de la condesa Teresa de
León, de la que reciben Fonte Arcada en 1127. Un año después reciben
Castelo de Soure a cambio de su colaboración en la Reconquista. En
1145 reciben Castelo de Longroiva por su ayuda a Alfonso Henriques en
la toma de Santarém.

En 1160 reciben Tomar, que se convertiría en su sede regional.

A la bula papal ordenando la disolución, los reyes portugueses
contestaron simplemente cambiando el nombre de la orden en Portugal
por "Caballeros de Cristo", sin más merma ni mengua.

En Inglaterra, Escocia e Irlanda

En Inglaterra, país muy unido a Francia, dado que en la época el Rey
inglés era a la sazón (entre otros) Duque de Normandía, y señor de
numerosos feudos franceses, el Temple estuvo presente muy rápido.

Si bien su presencia no alcanzó la extensión que poseía en Francia, no
es menos cierto que fue de vital importancia, no sólo
territorialmente, sino políticamente. De hecho, el conocido Ricardo
Corazón de León (Ricardo I de Inglaterra) fue un benefactor de la
orden y un magnate de ella, tanto que su escolta personal la componían
templarios y que a su muerte dicen fue vestido con el hábito de los
mismos. Asimismo tuvo gran simpatía por los templarios Guillermo El
Mariscal, que fue considerado en su época el mejor caballero que había
montado caballo.

Tal es así, que los historiadores han llegado a la conclusión de que
cualquier topónimo inglés, escocés o irlandés que empiece o acabe en
"Temple" es, a la postre, un antigua posesión de los templarios.

Polonia

Los templarios no estuvieron activos en Polonia hasta el siglo XIII,
cuando el príncipe silesio Henryk Brodaty les cedió propiedades en las
tierras de O?awy (Oles´nica Ma?a) y Lietzen (Les´nica). Más tarde
W?adys?aw Odoniec les donaría Mys´libórz, Wielka* Wies´, Chwarszczany
y Wa?cz. El príncipe polaco Przemys?aw II les entregaría Czaplinek. La
orden llegaría a tener en Polonia al menos doce komandorie
(comendadores), que según algunos historiadores pudieron ser hasta
cincuenta. A pesar de su lejanía de Tierra Santa y del Mediterráneo,
que era el centro de la orden, llegaría a haber entre 150?200
caballeros en Polonia, de procedencia mayoritariamente germánica. El
número de caballeros polacos es difícil de estimar. A la disolución de
la Orden, la inmensa mayoría de ellos se pasaron a la Orden de los
Caballeros Hospitalarios o a la de los Caballeros Teutónicos.

El final de la Orden


Felipe IV de Francia, el Hermoso, ante las deudas que su país había
adquirido con ellos por el préstamo que su abuelo Luis IX solicitó
para pagar su rescate tras ser capturado en la VII Cruzada, y su deseo
de un estado fuerte, con el rey concentrando todo el poder (que entre
otros obstáculos, debía superar el poder de la Iglesia y las diversas
órdenes religiosas como los templarios), convenció al Papa Clemente V,
fuertemente ligado a Francia, pues era de su hechura, de que iniciase
un proceso contra los templarios acusándolos de sacrilegio a la cruz,
herejía, sodomía y adoración a ídolos paganos (se les acusó de escupir
sobre la cruz, renegar de Cristo a través de la práctica de ritos
heréticos, de adorar a Baphomet y de tener contacto homosexual, entre
otras cosas). Para ello contó con la inestimable ayuda de Guillermo de
Nogaret, canciller del reino, famoso en la historia por haber sido el
estratega del incidente de Anagni, en el que Sciarra Colonna había
abofeteado al Papa Bonifacio VIII con lo que el Sumo Pontífice había
muerto de humillación al cabo de un mes; del Inquisidor General de
Francia, Guillermo Imberto, más conocido como Guillermo de París; y de
Eguerrand de Marigny, quien al final se apoderará del tesoro del
Temple y lo administrará en nombre del Rey, hasta que sea transferido
a la Orden de los Hospitalarios.

Para ello se sirvieron de las acusaciones de un tal Esquieu de
Floyran, espía a las órdenes tanto de la Corona de Francia como de la
Corona de Aragón.

Parece ser que este Esquieu le fue a Jaime II de Aragón con la especie
de que un prisionero templario, con quien había compartido una celda,
le había confesado los pecados de la orden; Jaime no le creyó y lo
echó "con cajas destempladas"..., así que Esquieu se fue a Francia a
contarle el cuento a Guillermo de Nogaret, que no tenía más voluntad
que la del Rey, y que, creyera o no creyera en el mismo, no perdió la
oportunidad de usarlo como pie para montar el dispositivo que, a la
postre, llevó a la disolución de la Orden.

El viernes 13 de octubre de 1307, Jacques de Molay, último gran
maestre de la orden, y 140 templarios fueron encarcelados en una
operación conjunta simultánea en toda Francia y fueron sometidos a
torturas, por las cuales la mayoría de los acusados se declaró
culpable de estos crímenes secretos. Algunos efectuaron similares
confesiones sin el uso de la tortura, pero lo hicieron por miedo a
ella; la amenaza había sido suficiente. Tal era el caso del mismo gran
maestre, Jacques de Molay, quien luego admitió haber mentido para
salvar la vida.

Llevada a cabo sin la autorización del Papa, quien tenía a las órdenes
militares bajo su jurisdicción inmediata, esta investigación era
radicalmente corrupta en cuanto a su finalidad y a sus procedimientos.
No sólo introdujo Clemente V una enérgica protesta, sino que anuló el
juicio íntegramente y suspendió los poderes de los obispos y sus
inquisidores. No obstante, la ofensa había sido admitida y permanecía
como la base irrevocable de todos los procesos subsiguientes. Felipe
el Hermoso sacó ventaja del descubrimiento, al hacerse otorgar por la
Universidad de París el título de «campeón y defensor de la fe», así
como alzando a la opinión pública en contra de los horrendos crímenes
que se confirmaran delante del Papa las confesiones de setenta y dos
presuntos templarios acusados, quienes habían sido expresamente
elegidos y entrenados de antemano. En vista de esta investigación
realizada en Poitiers (junio de 1308), el Papa, que hasta entonces
había permanecido escéptico, finalmente se mostró interesado y abrió
una nueva comisión, cuyo proceso él mismo dirigió. Reservó la causa de
la orden a la comisión papal, dejando el juicio de los individuos en
manos de las comisiones diocesanas, a las que devolvió sus poderes.

La comisión papal asignada al examen de la causa de la orden había
asumido sus deberes y reunió la documentación que habría de ser
sometida al Papa y al Concilio General convocado para decidir sobre el
destino final de la Orden. La culpabilidad de las personas aisladas,
que se evaluaba según lo establecido, no entrañaba la culpabilidad de
la orden. Aunque la defensa de la orden fue efectuada deficientemente,
no se pudo probar que la orden, como cuerpo, profesara doctrina
herética alguna o que una regla secreta, distinta de la regla oficial,
fuese practicada. En consecuencia, en el Concilio General de Vienne,
en el Delfinado, el 16 de octubre de 1311, la mayoría fue favorable al
mantenimiento de la orden, pero el Papa, indeciso y hostigado por la
corona de Francia principalmente, adoptó una solución salomónica:
decretó la disolución, no la condenación de la orden, y no por
sentencia penal, sino por un decreto apostólico (bula Vox clamantis
del 22 de marzo de 1312).

El Papa reservó para su propio arbitrio la causa del Gran Maestre y de
sus tres primeros dignatarios. Ellos habían confesado su culpabilidad
y sólo quedaba reconciliarlos con la Iglesia una vez que hubiesen
atestiguado su arrepentimiento con la solemnidad acostumbrada. Para
darle más publicidad a esta solemnidad, delante de la catedral de
Nôtre-Dame fue erigida una plataforma para la lectura de la sentencia,
pero en el momento supremo, el Gran Maestre recuperó su coraje y
proclamó la inocencia de los templarios y la falsedad de sus propias
supuestas confesiones. En reparación por este deplorable instante de
debilidad, se declaró dispuesto al sacrificio de su vida y fue
arrestado inmediatamente como herético reincidente, junto a otro
dignatario que eligió compartir su destino, y por orden de Felipe fue
quemado junto a Geoffroy de Charnay en la estaca frente a las puertas
de Notre Dame en l'Ile de Paris el día de la Candelaria (18 de marzo)
de 1314.

En los otros países europeos, las acusaciones no fueron tan severas, y
sus miembros fueron absueltos, pero, a raíz de la disolución de la
orden, los templarios fueron dispersados. Sus bienes fueron repartidos
entre los diversos Estados y la Orden de los Hospitalarios: en la
península ibérica pasaron a la corona de Aragón en el este peninsular,
de Castilla en el centro y norte, de Portugal en el oeste y a la Orden
de los Caballeros Hospitalarios, si bien tanto en un reino como en
otro surgieron diversas órdenes militares que nos recuerdan a la
disuelta, como la Orden de los Frates de Cáceres o de Santiago,
Montesa (en Aragón), Calatrava o Álcantara, a las que se concedió la
custodia de los bienes requisados. En Portugal el rey Dionisio les
restituye en 1317 como "Militia Christi" o Caballeros de Cristo,
asegurando así las pertenencias (por ejemplo, el Castillo de Tomar) de
la orden en este país. En Polonia los Hospitalarios recibieron la
totalidad de las posesiones de los Templarios.

Después de que el Papa dio la orden por disuelta, en Portugal, los
templarios cambiaron su nombre a Caballeros de Cristo y algunos
sobrevivientes de Francia pudieron haber escapado a lugares como
Suiza, Escocia y otros reinos y señoríos aledaños.

Actualmente se encuentra en los archivos secretos vaticanos el
pergamino de Chinon, que contiene la absolución del papa Clemente V a
los Templarios [1]. Aun cuando este documento tiene una gran
importancia histórica, pues demuestra la vacilación del Papa, nunca
fue oficial y aparece fechado con anterioridad a las Bulas "Vox in
excelso", "Ad providam" y "Considerantes", donde se procedió a la
disolución de la Orden y la distribución de sus bienes. Así, según el
texto de "Vox in excelso": "Nos suprimimos (...) la Orden de los
templarios, y su regla, hábito y nombre, mediante un decreto
inviolable y perpetuo, y prohibimos enteramente Nos que nadie, en lo
sucesivo, entre en la Orden o reciba o use su hábito o presuma de
comportarse como un templario. Si alguien actuare en este sentido,
incurre automáticamente en excomunión". En concreto el Manuscrito de
Chinon está fechado en agosto de 1308. En esas mismas fechas (agosto
de 1308), el Papa emite la Bula "Facians Misericordiam", donde
confirma la devolución de la jurisdicción a los inquisidores y emite
el documento de acusación a los templarios, con 87 artículos de
acusación. Asimismo, emite la bula "Regnans in coelis", por la que
convoca el Concilio de Vienne. Por tanto, estas dos bulas, que sí
fueron promulgadas oficialmente, tienen validez desde el punto de
vista canónico, mientras que el documento de Chinon es un mero
"borrador" de gran importancia histórica, pero escasa importancia
jurídica.

Especulaciones y misterios


El rápido ascenso de la orden, su trágico final y las numerosas
reclamaciones de relación con ella por parte de grupos masones o
logias, han hecho de los templarios una fuente para teorías,
especulaciones, hipótesis, así como obras de ficción relacionadas con
ellos y demás fantasías.

Entre los temas que se han tratado se encuentran la posesión de
fastuosos tesoros y riquezas, de reliquias mágicas como el Santo
Grial, un trozo de la cruz en la cual murió Jesús, o aún, a partir de
las obras de Michael Baigent y Richard Leigh, posible descendencia del
mismo. En muchos casos se trata de pura especulación sin apenas
pruebas.

La Leyenda del Viernes 13

Se asocia normalmente al juicio de los templarios la aciaga leyenda de
este día. Sin embargo, el 13 es un número relacionado con la mala
suerte en muchas culturas, mientras que la detención masiva de los
templarios en un viernes y 13 sólo ocurrió en Francia.

Cátaros y albigenses

Con frecuencia, la literatura esotérica sobre los templarios incluye a
los cátaros, un secta medieval que también plantea numerosas
incógnitas. Esta relación se ve reforzada porque ambos grupos tenían
su mayor implantación en el Sur de Francia.

Es factible, y de hecho está comprobado, que varios cátaros ingresaron
en la orden, existiendo registros en la encomienda de Másdeu, por
simpatía en ciertas regiones muy determinadas de Francia o de la
Corona de Aragón. Pero, desde luego, puede afirmarse con rotundidad
que la generalidad de los templarios no fueron adeptos al catarismo.

El tesoro de los templarios


El tesoro de los Templarios, sea cual fuere la naturaleza de éste,
también es otro tema muy dado a la fantasía. Las riquezas de los
templarios parecen haber sido el motivo de Felipe de Francia para
eliminar a la orden. Sin embargo, cuando tomó posesión de los
edificios del Temple en París, no pudo encontrarlo. Si así hubiera
sido, con seguridad se hubiera conservado el hecho en las crónicas, si
bien es cierto que hubo un reflote de la moneda de plata francesa tras
cantidad de bienes muebles e inmuebles que Felipe se apropió.

¿Dónde está, pues, ese tesoro, si es que no se encontró? Hay varias
opciones: la primera, en el castillo de Arginy, en la región francesa
de Beaujolais, donde la tradición dice que el templario Francisco de
Beaujeu escondió el tesoro del "Vieux Temple", y donde los Rosemont,
propietarios del castillo desde 1883, hicieron numerosas excavaciones
que abandonaron por "miedo", y donde se han realizado numerosas
investigaciones y reuniones de sociedades secretas, pero donde nunca
se ha logrado encontrar nada.

La segunda, en el castillo de Gisors, cerca de París. Allí, en 1944,
Roger Lhomoy (jardinero) excavó un túnel debajo del castillo, tras el
que dice que encontró una capilla románica, con 19 sarcófagos y
treinta armarios de metal noble. Comunicó su hallazgo a las
autoridades pero nadie le hizo caso. Incluso después, ciertas
autoridades arqueológicas le tildaron de enfermo mental. Pero, tesoro
o no tesoro, lo cierto y real es que en 1964, la zona fue
militarizada, controlada por el ejército y fuertemente vigilada [cita
requerida].

La flota templaria

La flota templaria anclada en La Rochelle es otro misterio, pues se
desvaneció como si nunca hubiera existido. Hay constancia histórica de
la existencia de esa flota, pero lo cierto es que Felipe "el Hermoso"
nunca pudo echar mano de ella.

El destino de la flota es un misterio. Las teorías más fantasiosas
llegan a hacerlas viajar a América a pesar de las dificultades
técnicas de la época. Las supuestas pruebas (en las leyendas de los
nativos precolombinos) son, cuando menos, dudosas. Aunque, por otro
lado, hay estudiosos que sostienen que los fenicios, los vikingos y
los Templarios pueden haber llegado hasta las costas de Sudamérica.

Una teoría más factible asegura que la flota se dirigió costeando
Inglaterra e Irlanda hasta Escocia, donde a la sazón reinaba Robert
Bruce, que estaba excomulgado por el Papa Clemente y cuyos territorios estaban colocados en interdicto. Reino en el que, evidentemente, el
rey no tendría muchos reparos en no cumplir las bulas papales... y que
se hallaba inmerso en una lucha a vida o muerte con Inglaterra, razón
por la cual Roberto Bruce debería haber acogido con los brazos
abiertos a los caballeros templarios, expertos guerreros. Se llega a
decir que la victoria decisiva de Escocia sobre Inglaterra en la
Batalla de Bannockburn fue debida a una carga de caballeros
templarios.

La famosa Capilla Rosslyn sería atribuida sin fundamento a los
templarios, dando inicio a leyendas en las que se dice que escondieron
en su ornamentación las claves de su supuesto saber hermético y del
lugar de su tesoro. También se crea de esta manera una inconexa e
indocumentada relación con la masonería.

Supersticiones


La pronta muerte de muchos de los relacionados con el juicio a los
templarios ha sido tratada en la literatura muchas veces. Varias
leyendas y relatos románticos cuentan cómo el Maestre de la orden
lanzó una maldición en la hoguera, que supersticiosamente se relaciona
con lo anterior.

Otra leyenda dice que el viernes 13 es día de mala suerte porque en
ese día fue encarcelado el último Gran Maestre de la Orden.

Por último, y desde un punto de vista tan esotérico como romántico,
cuenta la leyenda que en París[cita requerida], en la zona del Vieux
Temple, cuando las noches son oscuras y cerradas, aún se puede
escuchar una voz que grita "¡¿Quién defiende al Temple?!".

Templarios del siglo XXI

Debido al "misterio" con que se ha adornado siempre la historia de la
Orden del Temple, después de su disolución han ido apareciendo
autoproclamados sucesores de la misma.

En 1981 la Santa Sede se tomó el trabajo de confeccionar una lista de
organizaciones que se declaraban sucesoras de los templarios... y
encontró más de cuatrocientas.

Cierto que la inmensa mayoría de ellas no son sino grupos pantalla
para cubrir otros fines, con prácticas que bordean el límite de lo
lícito, y, algunas otras, con un claro comportamiento sectario
(recordemos la tristemente famosa Orden del Templo Solar).

Algunas asociaciones de esta lista, sin embargo, dedican su trabajo a
fines altruistas (los Caballeros de la Alianza Templaria, contra la
droga, por ejemplo) o a fines menos prácticos pero inocuos (La Orden
de los Caballeros del Temple y de la Virgen María y su dedicación a la
alquimia)...

Algunas corrientes masónicas también dicen descender de los
templarios, como la Estricta Observancia Templaria del Barón d'Hund, y
algunos ritos masónicos tienen grados relacionados con los templarios.
De hecho, Andrew Mitchell Ramsay, considerado el padre de la masonería
escocesa como la conocemos hoy en día, en su "Discurso" afirmaría sin
ambages que los cruzados habían fundado la masonería en Tierra Santa,
y que dicha masonería no era sino la Orden del Temple.

Pero ninguna de las organizaciones existentes hoy en día puede, en
manera alguna, probar su efectiva y legal descendencia de la Orden
fundada por Hugo de Payens y sus Pobres Caballeros de Cristo.

Para terminar, fue el inmortal Dante, en su magna obra "La Divina
Comedia", en el Libro del Paraíso, Capítulo XXX, versos 127-129, el
que dio última noticia real de los Templarios:

"Como al que quiere hablar y no halla acento
me llevó Beatriz y dijo: Mira
de estolas blancas este gran convento"

Templarios famosos
Jacques de Molay, el último gran Maestre de la orden

Grandes Maestres del Temple
1. Hugo de Payens (1118-1136)
2. Robert de Craon (1136-1146)
3. Evrard des Barrès (1147-1151)
4. Bernard de Tremelay (1151-1153)
5. André de Montbard (1154-1156)
6. Bertrand de Blanchefort (1156-1169)
7. Philippe de Milly (1169-1171)
8. Eudes de Saint-Amand (1171-1179)
9. Arnaud de Torroja (1180-1184)
10. Gérard de Ridefort (1185-1189)
11. Robert de Sablé (1191-1193)
12. Gilbert Hérail (1193-1200)
13. Phillipe de Plaissis (1201-1208)
14. Guillaume de Chartres (1209-1219)
15. Pedro de Montaigú (1219-1230)
16. Armand de Périgord (1232-1244)
17. Richard de Bures (1245-1247)
18. Guillaume de Sonnac (1247-1250)
19. Renaud de Vichiers (1250-1256)
20. Thomas Bérard (1256-1273)
21. Guillaume de Beaujeu (1273-1291)
22. Thibaud Gaudin (1291-1292)
23. Jacques de Molay (1292-[[1314]

Los Nueve Fundadores
1. Hugo de Payens
2. Godofredo de Saint-Omer
3. Godofredo de Bisol
4. Payen de Montdidier
5. André de Montbard
6. Arcimbaldo de Saint-Amand
7. Hugo Rigaud
8. Gondemaro
9. Rolando

Por david_kether - 13 de Octubre, 2007, 13:50, Categoría: Origenes,historia:
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