EXPLAYANDOSE.......
Por una expansion de la conciencia.


Inicio


Acerca de
Suscríbete al blog

Categorías
General [105] Sindicar categoría
Advertencia legal. [1] Sindicar categoría
Antiguos astronautas,vida extraterrestre en el pasado. [18] Sindicar categoría
Astrologia. [1] Sindicar categoría
Audios,podcasts [12] Sindicar categoría
Autoayuda. [9] Sindicar categoría
Ayudas [27] Sindicar categoría
Barbaries de las religiones. [1] Sindicar categoría
Ciencia [245] Sindicar categoría
Conspiracion. [195] Sindicar categoría
Crecimiento personal. [20] Sindicar categoría
Curiosidades. [1] Sindicar categoría
Cursos. [4] Sindicar categoría
Definiciones. [8] Sindicar categoría
E.F.T. [5] Sindicar categoría
Ecologia,cambio climatico... [43] Sindicar categoría
Energias planetgarias,mes mes.: [9] Sindicar categoría
Enigmas. [46] Sindicar categoría
Entrevistas. [28] Sindicar categoría
Espiritualidad [27] Sindicar categoría
Fisica cuantica [11] Sindicar categoría
INDIOS HOPI [5] Sindicar categoría
KABALAH [29] Sindicar categoría
Las 7 grandes leyes mentales. [1] Sindicar categoría
Ley de atraccion. [20] Sindicar categoría
Libros [69] Sindicar categoría
Los 7 principios universales. [7] Sindicar categoría
Luna. [6] Sindicar categoría
Metafisica. [7] Sindicar categoría
Minerales,gemas,piedras... [1] Sindicar categoría
Numerologia [2] Sindicar categoría
O.V.N.I.s [120] Sindicar categoría
Origenes,historia: [27] Sindicar categoría
Otros [82] Sindicar categoría
Profecias. [13] Sindicar categoría
Reiki. [21] Sindicar categoría
Salud. [103] Sindicar categoría
Sociedades secretas. [14] Sindicar categoría
Sueños [8] Sindicar categoría
Tierra hueca [2] Sindicar categoría
Videos [147] Sindicar categoría
Videos relax. [6] Sindicar categoría

Archivo
Julio 2009 [10]
Junio 2009 [98]
Mayo 2009 [95]
Abril 2009 [126]
Marzo 2009 [140]
Febrero 2009 [77]
Enero 2009 [57]
Diciembre 2008 [39]
Noviembre 2008 [71]
Octubre 2008 [75]
Septiembre 2008 [60]
Agosto 2008 [35]
Julio 2008 [26]
Junio 2008 [32]
Mayo 2008 [41]
Abril 2008 [57]
Marzo 2008 [72]
Febrero 2008 [30]
Enero 2008 [91]
Diciembre 2007 [88]
Noviembre 2007 [86]
Octubre 2007 [72]

Sindicación (RSS)
Artículos
Comentarios

 


Investigación releva que hay la posibilidad de nosotros también seamos extraterrestres.

Aunque aún vistas con desconfianza, teorías que dicen que la vida surgió fuera de la Tierra están ganando más fuerza gracias a nuevos descubrimientos. Todos los seres vivos de este planeta, desde la ballena azul hasta las más pequeñas bacterias, son descendientes de un único ancestral que vivió hace más de 3,8 bilhões de años. Pero, y ese primero ser, como surgió? En 1821, el francés Sales-Gyon de Montlivault sugirió que la vida terrestre podría tener se desarrollado a partir de "semillas venidas de la Luna". El alemán Herman Richter poco después amplió la idea al imaginar que cometas y meteoritos tendrían la capacidad de actuar como un sistema de transporte cósmico, recogiendo microorganismos flutuantes y llevándolos para los diversos mundos. En 1908, el científico sueco Svante Arrhenius cunhou el término panspermia, que significa "semillas por toda la parte", para designar el concepto de que la vida en la Tierra sería en la verdad el desdobramento de un proceso cuyos orígenes están en el espacio. Durante años la panspermia fue vista como mera curiosidad por los estudiosos del origen de la vida y hoy aún es considerada con muchas reservas. En la última década, sin embargo, el avance en la investigación espacial mostró que por lo menos el material orgánico necesario para formar un ser vivo es abundante en el cosmos.

Sólo en junio surgieron dos nuevas evidencias. Gracias a los datos obtenidos por un aparato a bordo de la sonda americana Stardust, que atravesó la cauda del cometa Wild-2, en enero, investigadores del Instituto Max Planck anunciaron haber encontrado moléculas similares a la co-enzimas PQQ, consideradas un requisito para la vida y encontradas en todos los seres vivos con excepción de las arqueobactérias. Poco después fue la vez de un equipo de científicos liderados por el alemán Uwe Meierhenrich divulgar el descubrimiento de seis tipos de diaminoácidos en análisis hechos en el meteorito Murchinson, que cayó en la Australia en 1969. "Los ladrillos esenciales a la vida fueron forjados en el espacio", dije Meierhenrich. Pero de momento tales afirmaciones aún están lejos de disfrutar de unanimidad en la comunidad científica.

El pasaje del cometa Halley en 1986 fue uno de los factores que llevaron los científicos a mirar con más interés las especulaciones sobre la posible influencia del espacio en el surgimento de la vida en la Tierra. "Hasta entonces se pensaba que los cometas eran sólo balones de nieve sucias", explica el astrónomo de Sri Lanka. "Los análisis del Halley mostraron que había mucha materia orgánica en su estructura". Wickramasinghe fue alumno de uno de los más famosos físicos del siglo 20, el inglés Fred Hoyle. Los dos comenzaron a crear sus propias ideas sobre un posible origen cósmica para la vida a partir del estudio de la poeira cósmica aún en la década de 70. Partiendo de los análisis de las alteraciones sufridas por los rayos infravermelhos generados en el centro de la Vía Láctea, ambos fueron pioneros en sugerir la existencia de materia orgánica en nubes interestelares, hecho hoy confirmado.
Hoy Wickramasinghe cree que sean evidencias indirectas de la existencia de bacterias. "Un tercio de todo el carbono de la Vía Láctea está bajo la forma de materia orgánica compleja que, tanto del punto de su tamaño cuánto por los análisis por espectrômetro, tiene características semejantes a la bacterias", dije Wickramasinghe. "Otros 25% del carbono de la galáxia están bajo la forma de moléculas del tipo PHA, que son comumente consideradas como subproduto de la acción de bacterias. Hay vida por toda la galáxia", cree.


Carona de cometa

Esas bacterias vivirían esparcidas en la poeira cósmica de que son hechos los sistemas planetários. "En esos casos, la primera cosa que se forma son los cometas", dice el astrónomo. A medida que los planetas se forman, su atracción gravitacional combinada menea con los cometas. Algunos son jugados en el espacio profundo, otros atraídos para colidir con las superficies planetárias. La investigación geológica muestra que hube fases en el pasado en que la lluvia de cometas y meteoritos era mucho más fuerte del que es hoy. "Y la investigación geológica muestra que justamente hay 3,9 bilhões de años, cuando la vida surgió, la Tierra pasaba por una fase en que sufría impactos frecuentes", raciocina Wickramasinghe. La Tierra no posee más las crateras creadas por el bombardeo de casi cuatro bilhões de años atrás para que se pueda evaluar la frecuencia con que los cometas caían aquí. Pero la luna sí. En 2002, el geólogo norteamericano David Kring analizó muestras de esas crateras lunares traídas por las misiones Apollo y concluyó que, en su mayoría, deben haber sido creadas por la acción de asteroides, y no de cometas. El mismo, afirma él, debe haber ocurrido en la Tierra.

Alarma falsa

Aún excluyéndose los cometas, los defensores de la panspermia apuntan otras maneras por las cuales la vida podría llegar hasta aquí. La menos apoyada es a que sugiere que los microorganismos serían capaces de sobrevivir por mucho tiempo en pleno vácuo cósmico sin ninguna protección contra la radiação y los rayos cósmicos. Una posibilidad más aceptado es el cambio de piedras entre planetas. Esos cambios son conocidos desde los años 80, cuando fueron identificados meteoritos venidos de Marte. Algunos cayeron aquí hay 15 millones de años, otros hay sólo 700 mil. El análisis de uno de ellos, el ALH84001, llevó algunos científicos de la NASA a afirmar en 1996, hayan encontrado fósiles de bacterias marcianas. Hoy día, sin embargo, la mayor parte de los estudiosos piensa que los tales fósiles fueron formados por procesos no-orgánicos.

Pero gente como el físico australiano Paul Davies, director del Centro Australiano de Astrobiologia, cree que la vida puede sí haber surgido primero en el planeta rojo y llegado hasta aquí de carona en un de esos meteoritos, en la época de los grandes impactos. "Debido a la fuerza de los impactos, es difícil que la vida tuviera condiciones para desarrollarse en la superficie de cualquier planeta. Pero podría desarrollarse en el subsolo. Acontece que en aquella época el interior de la Tierra aún era caliente demás, mientras Marte ya tenía se resfriado por ser un planeta más pequeño", explica. Otros argumentos favorables son el hecho del planeta rojo haber poseído agua y condiciones para el surgimento de la vida hay 4,5 bilhões de años, muy antes de la Tierra. De esta forma la vida podría haber surgido originalmente en Marte y alcanzado un grado importante de complexidade antes de haber llegado a la Tierra. "Sabemos que poco después de la fase de los grandes bombardeos, la vida ya existía en la Tierra con toda su complexidade bioquímica", dice Davies. "Sea allá como ella haya surgido, aconteció muy rápido. Para mí eso es un indicio de que la vida vino de fuera".


Lo quiebra-cabeza

Además de responder donde la vida surgió, es preciso explicar cómo. Y aquí el debate toca en cuestiones filosóficas. La visión de que reacciones químicas aleatórias llevarían inevitablemente a la aparición de la vida es bombardeada por Davies. "Las oportunidades de que la combinación aleatória de la materia orgánica espacial pueda producir proteínas son de uno en 10.400.00", dice. Él cree que la explicación puede estar en alguna propiedad de la naturaleza que aún no descubrimos, pero que asegura que el cosmos no es fruto del acaso. "Creo que la existencia del universo tiene un propósito", dice. Wickramasinghe tiene una visión aún más heterodoxa: "No creo que la vida tuvo un comienzo. Pienso que ella siempre existió".

Pero la panspermia comporta visiones más tradicionales. Uno de los más famosos estudiosos del origen de la vida, el americano Stanley Miller, sugirió la existencia de un antepasado del ADN llamado PNA (sigla en inglés para ácido peptídico nucléico). Los di-aminoácidos que Meierhenrich encontró en el meteorito Murchinson son exactamente el tipo de molécula que podría haber formado el PNA. "Nuestro descubrimiento es una pequeña pieza en un quiebra-cabeza, pero se encaja perfectamente en nuestras teorías sobre el origen molecular de la vida", dice el alemán. Él sugiere una secuencia: los di-aminoácidos son formados en el espacio por la radiação interestelar. Después son traídos a la Tierra donde entran en contacto con el agua. A partir de ahí se combinan y forman una especie primitiva de código genético, conocida como PNA. El PNA lleva a la formación del RNA, del ADN y de la primera célula.

Fascinante, pero... Por más que se acumulen indicios sobre la abundancia de la materia orgánica en cometas y en el espacio, y por más instigantes que sean las ideas que sugieren un origen cósmica para la vida, la lista de preguntas en abierto continúa grande. Por ejemplo, se existieron seres vivos en Marte, por qué aún no encontramos señales inequívocos? Si la vida existe por todo el Universo, donde están las demás civilizaciones inteligentes? "Ninguno de los experimentos en Marte buscó por vida en los locales más adecuados, que quedan debajo de la superficie", cree Davies. "El ideal es traer muestras para examinar en la Tierra. La búsqueda por vida inteligente extraterrestre aún es muy reciente. ES pronto para llegar a cualquier respuesta definitiva”, pondera Wickramasinghe. Pues es esa necesidad de más investigaciones, reconocida por los propios adeptos de esas teorías, que, de momento, mantiene la panespermia con el status de "idea interesante, pero muy especulativa" que disfruta dentro de la comunidad científica.
 
Autor:   Vicente Chagas 
               Semeadores de Estrelas, link: http://semeadoresdeestrelas.blogspot.com/2008/03/e-se-os-ets-somos-ns.html
 
Traducido por Paulo R. Poian, en traductor Online.

Por david_kether - 13 de Julio, 2008, 8:28, Categoría: Ciencia
Enlace Permanente | Comentar | Referencias (0)




<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Enlaces
eGrupos
ZoomBlog

Links
Asociacion independiente para defender la salud
ayuda-psicologica
bibianabryson
bibliotecapleyades
chamanaurbana
concienciame
conspiracionredmagdala
cronicasubterranea
Cuaderno de agua
Cursos gratis
despiertateya
ecoportal
El mundo en accion
el-amarna
elproyectomatriz
escuadrondelaverdad
escuadrondelaverdad
espiritualidad y politica
exopolitica
genciencia
Guiadeprogramasderadioytvdemisterio
hordashispanicas.
http://wabbblalogia.blogspot.com/
Informacion clasificada.
La foto astronomica del dia.
mundosinguerras
noticiaserb,otre forma de ver el mundo.
nuevamedicinahamer
numerologiapractica
paleoastronautica
peterpetrellisite
plural-21
portal de la comunidad de los escuadrones por la verdad
Prueba documental.
Rafapal
Red de Prensa No Alineados
reflexoyquiromasaje
Revista digital angulo 13.
saludnaturismovegetariano
sanacionysalud.
sinhumos
skyfind
Sociedad alternativa
Terapias de sonido.
the-end-in-the-world
tnopala Un paseo multidimensional en la aventura Humana
WIKI conspiracion
www.rebelion.org

 

Blog alojado en ZoomBlog.com