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Arqueología psíquica: los exploradores del pasado

Arqueología psíquica: los exploradores
del pasado
escrito por Manuel Carballal

Se trata de uno de los fenómenos paranormales menos conocidos y sin
embargo más fascinantes: la utilización de la Percepción Extra-
Sensorial en la investigación arqueológica. En España, durante los
últimos 10 años, sensitivos y paragnostas anónimos se han puesto al
servicio de la arqueología, obteniendo descubrimientos insólitos
que, hasta hoy, jamás habían trascendido a la opinión pública. MM
publica ahora, en rigurosa exclusiva, la historia de los "Indiana
Jones" de la parapsicologí
a española… "A comienzos de los 50 un
profesor de historia asombró al campus de la Universidad de Michigan
al declarar que solía acudir a sesiones de espiritismo que le
ayudaban a descubrir nuevos hechos sobre la era napoleónica. Nadie
se sorprendió cuando fue expulsado sin alharacas de la
Universidad…". Esta anécdota era recordada por el Dr. Paul S.
Martin, profesor e investigador-jefe de Estudios Paleoambientales,
del Departamento de Geociencias de la Universidad de Arizona. Poco
tiempo después el Dr. Martin reconocía el interés de la aplicación
de la parapsicología a la investigación del pasado, e incluso
llegaba a prologar un libro sobre Arqueología Psíquica.
Uno de los arqueólogos especializados en la utilización de
la "arqueología psíquica" es el norteamericano Jeffrey Goodman.

Su primer contacto con la "arqueología psíquica" se produjo siendo
todavía uno de tantos estudiantes de arqueología, durante sus cursos
de doctorado. "Un ingeniero aeronaútico de Oregón llamado Aron
Abrahamson, que aseguraba poseer poderes psíquicos, me envió en unas
cintas magnetofónicas, en las que me detallaba el emplazamiento de
un importante yacimiento arqueológico en Flasgstatt (Arizona). Para
consternación del mundo académico aquellas precogniciones del
sensitivo, además de mis propios sueños, bastaron para descubrir un
importante emplazamiento".

Durante las semanas precedentes a recibir aquellas cintas
magnetofónicas el mismo Goodman tuvo una serie de sueños recurrentes
que, más tarde, jugarían un importante papel en el descubrimiento de
un importantísimo yacimiento arqueológico que Aron Abrahamson
sugería en sus visiones.

El psíquico Abrahamson, según relata Jeefrey Goodman, no sólo acertó
de pleno en el emplazamiento geográfico del yacimiento, sino
que "también precisó en un grado increíble los detalles geológicos,
cronológicos y arqueológicos. Tal y como predijo se recuperaron
herramientas de piedra. Los cambios geológicos aparecieron en las
profundidades exactas indicadas, y la datación por carbono
radiactivo coincide con las fechas tempranas que el señaló. De las
cincuenta y ocho predicciones específicas analizadas hasta ahora,
cincuenta y una han demostrado ser correctas".

A partir de tan notable éxito, Jeefry Goodman decidió dejar a un
lado los prejuicios y las chanzas despectivas, para analizar más
desapasionadamente los posibilidades que podía ofrecer la
parapsicología a la investigación arqueológica. Sus trabajos
fascinaron y escandalizaron a la comunidad científica
norteamericana, sin embargo, en una época en que los libros de
Carlos Castaneda acercaban los fenómenos psíquicos a la universidad,
Departamentos de Arqueología tan prestigiosos como el de la
Universidad de Toronto solicitaron a Goodman conferencias y
seminarios sobre sus técnicas de "Arqueología Psíquica". En 1977 la
Berkley Publishing Corporation publicaba los resultados de sus
trabajos arqueológicos en el libro titulado, precisamente, Psychic
Archaeology (en España publicado en 1981 Martínez Roca).

Antecedentes históricos
La aplicación de la parapsicología a la investigación arqueológica
tiene abundantes precedentes históricos. Uno de los casos más
sorprendentes fue protagonizado por Frederick Bligh Bond, uno de los
arquitectos religiosos más respetados y formados de su época.

Bond nació el 30 de junio de 1854 en Kent (Inglaterra). Su padre, el
reverendo Hooky Bond, era el director de la Marlborough Royal Free
Grammar School, y más tarde del Bath College, y fue él quien inculcó
al joven Frederick su interés por los libros. Aunque lo que el
reverendo Bond no aprobaría es que su hijo incluyese entre sus
abundantes lecturas, también los libros espiritistas tan en boga en
la época.

Sin embargo, a partir de los 14 años, Bond orientó su formación
académica hacia la arquitectura, llegando a ingresar en el Royal
Institute of British Architects, y especializándose posteriormente
en arquitectura gótica y en la reconstrucción de iglesias antiguas.
Ante un expediente tan impecable como el suyo, no es de extrañar que
Friederick Bligh Bond fuese el elegido para dirigir las excavaciones
de la abadía de Glastonbury, sin embargo, antes de que se produjese
el nombramiento, el joven arquitecto ya había escuchado hablar de la
abadía durante un curioso experimento psíquico al que se había
prestado, como un juego inocente, el 17 de noviembre de 1907.

Recordemos que nos encontramos en la época dorada del espiritismo, y
entre los caballeros victorianos de la época no se contenía la
curiosidad por esos "pintorescos" fenómenos de los que hablaba todo
el mundo. Así, de la mano de su amigo el capitán John Bartlett,
Friederick -que estaba familiarizado con las lecturas espiritistas
desde su adolescencia- se prestó a una serie de experimentos de
psicografía (escritura automática). Durante las sesiones, Bond
comenzó a recibir una serie de informaciones muy detalladas sobre la
abadía -cuyas excabaciones dirigiría años después por un capricho
del destino- a través de supuestos monjes de la misma que habían
fallecido años atrás (?).

Ya como director del proyecto en Glastonbury, Bond volvió a acudir a
su amigo Bartlett y a la "escritura automática", obteniendo incluso
planos psicográficos que utilizó en sus trabajos. "Hasta las medidas
obtenidas coincidan exactamente" -declararía-. Pero cuando Bond se
atrevió a divulgar que sus descubrimientos en Glastonbury habían
sido guiados psicograficamente por consejos psíquicos estalló el
escándalo. Y el escándalo se agravó aún más cuando el arquitecto
publicó toda la historia de sus experimentos psíquicos en su libro
The Gate of Remembrance. Inmediatamente Joseph Armatage Robinson,
deán de Welles destituyó a Bond y suspendió las excavaciones.

Otro precursor de esta insólita técnica fue el ruso Stefan
Ossowiecki, un famoso y controvertido sensitivo nacido en Moscú en
1877. Hijo de un químico, Stefan estudió química en el Instituto
Tecnológico de San Petersburgo. Con veinte años Ossowiecki conoció a
un anciano esoterista llamado Vorobej, que le inició en las
experiencias psíquicas. En 1917, a los cuarenta años, fue apresado
por los bolcheviques, y tras seis meses de carcel se trasladó a
Varsovia, donde comenzó a trabajar como vidente y a hacerse ganador
de una fama internacional, que le hizo objeto de estudios por parte
de los principales padres de la parapsicología como el premio Nobel
Charles Richet, Gustave Geley, el barón Schrenck-Notzing, etc.

Uno de los estudios más fascinantes sobre Ossowiecki se centró en el
campo arqueológico. Treinta y tres experimentos psicográficos,
dirigidos por el Profesor Poniatowski fueron recogidos en un
manuscrito titulado: Tanteos parapsicológicos de culturas
prehistóricas; Experimentos con Stefan Ossowiecki de 1937 a 1941. En
esos informes se detallan las impresiones psicométricas que
Ossowiecki tenía al acariciar puntas de silex, vasijas, o hachas
prehistóricas, todo ello en el contexto del Paleolítico.

Según los investigadores Ossowiecki tenía aciertos inexplicables al
ser interrogado sobre emplazamientos arqueológicos conocidos,
teniendo como única documentación sobre los mismos, una muestra
arqueológica que se le entregaba para que la "sintiera". En
especial, sus apreciaciones sobre cultura magdaleniense, resulta
extremadamente sorprendentes.

Ossowiecki fue uno de los primeros en utilizar la psicometría como
herramienta de investigación arqueológica, pero con el paso de los
años otros muchos sensitivos utilizarían ese sistema.

Técnicas de arqueología psíquica
Carlos Mariano Delgado es un formador sobre técnicas de dinámica
mental, y un incorregible coleccionista de piedras. Según
afirma "las piedras nos hablan, lo que ocurre es que no las
escuchamos".

En 1993 Carlos Delgado se prestó a un insólito experimento en el
transcurso de un capítulo de la serie Mundo Misterioso, grabado en
los platos de la Televisión de Galicia, y dedicado precisamente a
la "Arqueología Psíquica". Ante la atenta mirada de Felipen Senén,
arqueólogo y director del Museo Arqueológico de La Coruña; Pablo
Novoa, investigador en arqueología y especialista en arte rupestre;
y Andreas Faber Kaiser, conocido investigador que participaba en
esta su última intervención televisiba antes de fallecer, Carlos
Delgado debía demostrar sus facultades.

Los tres investigadores citados entregaron a Carlos sendas piedras
que cada uno de ellos había traído de alguna parte del mundo durante
sus estudios sobre el pasado y Carlos debería obtener información de
alguna de ellas. Y lo hizo. Según asegura, "al tomar una piedra en
las manos, dejo la mente en blanco y comienzo a recibir imágenes del
lugar donde ha vivido esa piedra, y me limito a repetir lo que
veo…".

Por insólito que parezca el sistema son muchos, muchísimos los
sensitivos que utilizan esta técnica. Como muestra paradigmática
podemos citar el caso del conocido paragnosta Uri Geller. Geller
llegó a participar en una insólita prospección arqueológica en el
Triangulo de las Bermudas, con objeto de "sentir" bajo el agua
restos psíquicos de la legendaria Atlántida (?).

Sin embargo la psicometría no es la única capacidad parapsicológica
utilizada con fines arqueológicos. Sin duda otra de las más
habituales técnicas de "arqueología psíquica" es la radiestesia, y
en España encontramos uno de los mejores ejemplos.

Vera Kalas Vondra nació en Checoslovaquia hacia 1917, aunque
estableció su residencia en España hace ya muchos años, a finales de
los sesenta. Y hasta su casa, en la plaza Xuquer de Valencia, nos
desplazamos para conocer en persona a una de las pocas "arqueólogas
psíquicas" que operan en España.

Nos franquea el paso su hijo Ladislao Oprovil. En un rincón, sentado
en silencio, nos observa otro hombre que no nos responde al saludo,
ni pronuncia palabra alguna durante toda la entrevista…

"Poco antes de 1980 -explica Vera Kalas a MM- comencé a vivir unos
extraños fenómenos… una noche percibí unas sombras alargadas, no
trasparentes, que pasaban a través del muro y me hablaban y, con
varias voces, me comunicaban secretos históricos…".

Según afirma la sensitiva checa, "el diluvio universal se debió a un
planeta desconocido que chocó con un meteorito, cuyos pedazos
pasaron tan cerca de la tierra que el eje de ésta cambió en cuarenta
y cinco grados". Esta y otras informaciones le son reveladas a
través de esas extrañas voces.

Vera Kalas dedica parte de su tiempo, además, a la confección de
complejos dibujos de trazados geométricos. Una especie de "mándalas"
psicográficos que sus manos realizan sobre el papel "guiadas por una
fuerza desconocida". Según afirma la radiestesista
checoslovaca "estos dibujos revelan grandes secretos de la física
nuclear, y grandes claves históricas, como unos mapas del Triángulo
de las Bermudas".

Sin embargo en los últimos años Vera a centrado sus trabájos
psíquicos en el campo de la arqueología, aunque ha debido soportar
el desprecio y las burlas de la comunidad científica: "Cuando
empezaron las excavaciones en San Vicente de la Roqueta, yo fui para
ayudarles. No quería dinero y me costó mucho trabajo que me dejasen
entrar. Yo les indiqué el lugar de la basílica y la situación de una
casa particular. Esas construcciones se encontraron, pero se han
guardado muy bien de decir que fui yo quien se lo dijo". Y
prosigue: "A las excavaciones de la plaza de Almoina me acerqué de
forma ingenua, con ganas de ayudar, pero las chicas de 18 años que
hacían prácticas allí se reían de mi y me trataban como si fuese una
bruja".

El sistema utilizado por la sensitiva es muy sencillo. Vera se
sienta ante un mapa de la zona a explorar y coloca sobre él un
péndulo radiestésico, "cada vuelta del péndulo simboliza tres metros
de profundidad". De esta manera afirma haber localizado numerosos
emplazamientos arqueológicos: "Muy cerca de la costa valenciana
permanece hundido un barco del siglo III"; "Tengo localizados otros
cinco barcos hundidos en la costa de Vigo, con tesoros traídos de
América, y ya hay arqueólogos trabajando el ello".

Además de restos arqueológicos petreos, Vera asegura tener
localizados tesoros, no solo culturales: "Cuando los Reyes Católicos
expulsaron a los moros y judíos de España, estos se marcharon tras
enterrar sus pertenencias y riquezas, en cuevas. Grandes tesoros en
cofres llenos de oro que sus propietarios nunca regresaron para
recuperar". En este sentido Vera Kalas ha tenido la audacia de
localizar el supuesto emplazamientos de alguno de esos hipotéticos
tesoros: "En la localidad del Chelva hay una cueva e la que a 16
metros de profundidad existe un gran arcón con 2.500 monedas".

A pesar del desinterés de los arqueólogos valencianos, Vera afirma
tener localizados importantes descubrimientos: "Valencia está
sembrada de restos arqueológicos. Bajo la Alameda se esconden
enterradas una termas romanas, y bajo el Palacio Real y el Museo de
Bellas Artes Pio XII, permanecen sendos circos romanos".

Mas aún, la radiestesista checa asegura: "Puedo afirmar que tengo
localizado Tartessos y el antiguo puerto romano de Sucronium".

Sin embargo, y a pesar de lo audaces de sus afirmaciones, algunas
autoridades han tenido la osadía de atender a las presuntas
facultades de la "arqueólogo psiquica". Vera llegó a entablar
conversaciones con el alcalde del municipio de Siete Aguas, D.
Guillermo Zahonero, para buscar minerales preciosos en la mina del
barranco de Malén.

Lo más increíble del caso es que Vera Kalas afirma colaborar con el
Instituto de Parapsicología de Praga y el Instituto Arqueológico
Alemán utilizando sus presuntas capacidades extrasensoriales en la
búsqueda de restos arqueológicos. Y nuestro escepticismo al respecto
se mantuvo impecable hasta que nos mostró una serie de documentos y
cartas de ambos organismos académicos, en los que se ratificaba esta
relación. En alguno de esos documentos científicos, como el del Dr.
Armín U.Stylow no sólo no ponen a prueba la supuestas capacidades de
la "arqueóloga psíquica" -lo que ya bastaría para merecer las burlas
de muchos académicos intransigentemente conservadores- sino que
incluso aseguran que las predicciones de la misma son acertadas: "…
su localización de los Faros I y III queda tan cerca de la realidad
que estoy asombrado…".

Por cierto, cuando nos despedíamos de Vera el sombrío personaje que
había permanecido callado en el rincón se identifico, era oficial
del Cuerpo Superior de Policía, y nos aseguró que, antes de que se
encontrasen los cadáveres de tres niñas desaparecidas en un pueblo
valenciano, tristemente famoso en todo el mundo, Vera le había
descrito el lugar en cuestión donde encontrarían los
cadáveres, "pero en aquel momento yo no la creí…".

Una técnica maldita
Un caso aún más increíble, de la aplicación de la E.S.P. (Percepción
Extra-Sensorial) a la arqueología lo recogemos en el otro extremo
del país. Desde Valencia viajamos a Vigo para mantener nuestra
enésima entrevista con José, un joven apasionado por el pasado que,
al parecer, además posee facultades psíquicas.

En realidad conocemos a José desde hace más de 6 años, cuando inició
su trabajo con dos conocidos investigadores arqueológicos vigueses,
pero hasta hoy, tanto el sensitivo como los científicos con los que
trabaja, nos habían pedido absoluto anonimato.

José entró en contacto con esos dos expertos en arte rupestre (que
han realizado trabajo de campo en Venezuela, Perú, Italia, etc), de
forma absolutamente casual. Pero en poco tiempo ofreció a sus
mentores indicios de poseer una capacidad insólita. José era capaz
de descubrir piezas arqueológicas inéditas, o reencontrar otras
catalogadas hace años, pero actualmente ilocalizables.

Pablo Novoa, autor de varios libros sobre arqueología y colaborador
de las más prestigiosas revistas sobre esta ciencia, nos idicó hace
ya 6 años que el joven José poseía una capacidad absolutamente
asombrosa e inexplicable. Sin embargo nosotros también mostramos
entonces un profundo escepticismo. Escepticismo que no comenzamos a
replantearnos hasta que, hace algún tiempo, los mentores de José
presentaron en un importante congreso internacional de arqueología
el fruto de cinco años de trabajo: más de 100 petroglifos inéditos o
ilocalizados durante años, que habían descubierto en los montes del
sur de Galicia. Lo que naturalmente no dijeron en aquel evento
arqueológico internacional, es que aquellas piezas habían
sido "abatidas" gracias a las capacidades paranormales de un joven
profano…

"La ciencia es un poco intransigente -explicaba uno de estos
científicos- y nuestros descubrimientos, es decir, los de José,
fueron acogidos con entusiasmo por todos los arqueólogos porque
realmente hay grabados interesantísimos entre estos hallazgos, pero
sabemos que, si la palabra "psíquico" o "paranormal" aparece en
nuestros informes, inmediatamente esos mismos descubrimientos serán
considerados como pamplinas o tonterías. Se que es poco científico,
pero es así".

Desde estas líneas nos atrevemos a profetizar que, en cuando este
artículo vea la luz, sin duda representantes de la
arqueología "oficial" ejecutarán académicamente estos
descubrimientos arqueológicos que, antes de conocer su origen
paranormal, consideraban de extraordinario interés científico. Esa
el la habitual actuación del tradicionalismo académico, temeroso de
abrirse a nuevas posibilidades.

Ese es el precio que deben pagar algunos verdaderos amantes del
conocimiento, como José, que por carecer de una titulación académica
o un reconocimiento de la comunidad arqueológica, se ha visto
obligado a mantener en secreto durante años su capacidad, haciendo
que otros disfrutasen las mieles del éxito de sus descubrimientos.
De otra forma -y él lo sabe- sus hallazgos jamás habrían trascendido
a la comunidad arqueológica internacional, siendo condenados a
circuitos esotéricos marginales.

En cuanto a como lo hace, José no sabe muy bien que responder. "A
veces tengo sueños, -declara a MM- o intuiciones, pero lo habitual
es que haga el rastreo sobre el terreno. Yo llego a una zona, y
comienzo a caminar, y no sé, de pronto giro a la derecha, subo una
loma, bajo, giro a la izquierda, otra vez a la derecha, ahora nos
ponemos a limpiar de arbustos y ¡voilá! Ahí aparece un conjunto de
cazoletas o un gran petroglifo espiral…"

El caso de José es absolutamente desconcertante. Y de no venir
avalado por dos grandes expertos en arqueología probablemente no
habría merecido nuestro interés. Sin embargo seamos cautos, no
podemos pretender que cualquier vidente que acuda a un museo
afirmando haber localizado telepaticamente los restos de El Dorado,
o la mítica Atlántida sea un auténtico "arqueólogo psíquico".

De hecho es una práctica habitual, en los viajes esotéricos que
organizan algunos pícaros, a cambio de píngues beneficios
económicos, es la "sintonización" con las piedras. Nosotros mismos
hemos podido presenciar como pseudo-expertos en el pasado ofrecían a
los incautos que pagaban astronómicas sumas por asistir a esos
viajes "iniciáticos" , la posibilidad de "conectar" con el faraón
Keops, o "visualizar" los ritos secretos de los sacerdotes
faraónicos, simplemente al pegar la cabeza a un pilar de Abu-Simbel
o a una pared de la Gran Pirámide, y tampoco es eso.

Si pretendemos que la parapsicología pueda aportar indicios de
investigación razonables a la arqueología, debemos depurar esta
disciplina de la gran cantidad de pícaros y estafadores que,
amparados en la "astro-arqueología" sólo pretenden obtener de
nuestro pasado lo que intentan obtener del presente: dinero o fama.
A Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César.

No debemos confundir esos puros y duros negocios, con los
experimentos que algunos arqueólogos han realizado en importantes
centros históricos, como la Gran Pirámide, lejos de intereses
económicos y con un sólo objetivo; averiguar la verdad sobre nuestro
pasado. Aunque para encontrar esa verdad deban saltarse a la torera
todo el intolerante tradicionalismo académico, a aventurarse en un
terreno tan resbaladizo como fascinante: la "arqueología psíquica".



Enviado por: "Pere" a:

http://ar.groups.yahoo.com/group/unifagrupo/message/18920

Por david_kether - 5 de Noviembre, 2008, 22:47, Categoría: Otros
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