EXPLAYANDOSE.......
Por una expansion de la conciencia.


Inicio


Acerca de
Suscríbete al blog

Categorías
General [105] Sindicar categoría
Advertencia legal. [1] Sindicar categoría
Antiguos astronautas,vida extraterrestre en el pasado. [18] Sindicar categoría
Astrologia. [1] Sindicar categoría
Audios,podcasts [12] Sindicar categoría
Autoayuda. [9] Sindicar categoría
Ayudas [27] Sindicar categoría
Barbaries de las religiones. [1] Sindicar categoría
Ciencia [245] Sindicar categoría
Conspiracion. [195] Sindicar categoría
Crecimiento personal. [20] Sindicar categoría
Curiosidades. [1] Sindicar categoría
Cursos. [4] Sindicar categoría
Definiciones. [8] Sindicar categoría
E.F.T. [5] Sindicar categoría
Ecologia,cambio climatico... [43] Sindicar categoría
Energias planetgarias,mes mes.: [9] Sindicar categoría
Enigmas. [46] Sindicar categoría
Entrevistas. [28] Sindicar categoría
Espiritualidad [27] Sindicar categoría
Fisica cuantica [11] Sindicar categoría
INDIOS HOPI [5] Sindicar categoría
KABALAH [29] Sindicar categoría
Las 7 grandes leyes mentales. [1] Sindicar categoría
Ley de atraccion. [20] Sindicar categoría
Libros [69] Sindicar categoría
Los 7 principios universales. [7] Sindicar categoría
Luna. [6] Sindicar categoría
Metafisica. [7] Sindicar categoría
Minerales,gemas,piedras... [1] Sindicar categoría
Numerologia [2] Sindicar categoría
O.V.N.I.s [120] Sindicar categoría
Origenes,historia: [27] Sindicar categoría
Otros [82] Sindicar categoría
Profecias. [13] Sindicar categoría
Reiki. [21] Sindicar categoría
Salud. [103] Sindicar categoría
Sociedades secretas. [14] Sindicar categoría
Sueños [8] Sindicar categoría
Tierra hueca [2] Sindicar categoría
Videos [147] Sindicar categoría
Videos relax. [6] Sindicar categoría

Archivo
Julio 2009 [10]
Junio 2009 [98]
Mayo 2009 [95]
Abril 2009 [126]
Marzo 2009 [140]
Febrero 2009 [77]
Enero 2009 [57]
Diciembre 2008 [39]
Noviembre 2008 [71]
Octubre 2008 [75]
Septiembre 2008 [60]
Agosto 2008 [35]
Julio 2008 [26]
Junio 2008 [32]
Mayo 2008 [41]
Abril 2008 [57]
Marzo 2008 [72]
Febrero 2008 [30]
Enero 2008 [91]
Diciembre 2007 [88]
Noviembre 2007 [86]
Octubre 2007 [72]

Sindicación (RSS)
Artículos
Comentarios

 


Sueños


Sueños lucidos: definicion y libro para aprende a tener sueños lucidos.

Definicion sueños lucidos:

Un sueño lúcido es un sueño en el cual el soñador se da cuenta de estar soñando. Este tipo de sueño se puede dar de forma espontánea o bien ser inducido por determinadas prácticas y ejercicios.

El término Sueño Lúcido fue usado por primera vez por el psiquiatra holandés Frederick van Eeden en un estudio realizado en 1913. Sin embargo, el primer estudio moderno data de 1867. Fue escrito por el francés Hervey de Saint-Denys (seudónimo de Marie Jean Léon le Coq) y su título era "Los sueños y cómo controlarlos" (en francés "Rêves et les moyens de les diriger"). En la actualidad se acepta como un hecho comprobado científicamente. Sigmund Freud también lo mencionó. Algunos de los estudios científicos más recientes han sido realizados por Celia Green, de quien se dice que fue la primera en relacionar el fenómeno del "falso despertar" con el sueño lúcido y con la fase de movimientos rápidos de los ojos; Keith Hearne en Inglaterra y casi al mismo tiempo y sin conocimiento previo de este último, Stephen LaBerge fundador del "Instituto de la lucidez" (The Lucidity Institute), que empezó sus investigaciones en la Universidad de Stanford en California (EE. UU.).

A la persona que se autoinduce el sueño lúcido o lo tiene a menudo de forma espontánea se le conoce como onironauta.

Es probable que la mayoría de las personas hayan tenido uno o más sueños lúcidos en algún momento de su vida, aunque la mayoría de las veces hayan sido olvidados al igual que los sueños comunes. Hay personas que se ejercitan para tenerlos y llegar a controlarlos de diferentes maneras ya que durante el sueño lúcido existen diferentes niveles de control del sueño.


Los soñadores más experimentados pueden llegar a controlar sus sueños casi a voluntad, dirigiendo el sueño y llevando a cabo sus deseos en los mismos. Entre las habilidades posibles para un soñador experimentado, están el poder cambiar el lugar donde se encuentra en el sueño, visitar sitios conocidos o imaginarios, volar, cambiar de forma, y cualquier cosa que se le ocurra durante el sueño. Los sueños lúcidos son notables por perdurar en la memoria, siendo excepcionalmente mejor recordados que los sueños típicos y no lúcidos (aunque también es posible no recordarlos). Los onironautas describen regularmente sus sueños como excitantes, fantásticos, llenos de color (se observan los colores mejor que en la misma realidad). Además, incluso han informado de sueños lúcidos que han tenido lugar en una especie de hiperrealidad, una realidad que se siente más real que el estado cotidiano de vigilia. En estos sueños todos los elementos del sueño están amplificados, por lo que a menudo comparan sus sueños con experiencias espirituales.

Contenido

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Sue%C3%B1o_l%C3%BAcido#Enlaces_externos



DESCARGAR: LIBRO EXPLORANDO EL MUNDO DE LOS SUEÑOS LUCIDOS
 




http://rapidshare.com/files/36476850/Stephen....panish.pdf






























Por david_kether - 21 de Febrero, 2009, 21:09, Categoría: Sueños
Enlace Permanente | Comentar | Referencias (0)

Vídeo: La Interpretación de los Sueños - Sigmund Freud (Discovery Channel).

Nombre del vídeo: La Interpretación de los Sueños - Sigmund Freud (Discovery Channel).




http://documentales.videosyonkis.com/online/la-interpretacion-de-los-suenos-sigmund-freud-discovery-channel/

Por david_kether - 3 de Febrero, 2009, 17:21, Categoría: Sueños
Enlace Permanente | Comentar | Referencias (0)

"LOS SUEÑOS ESPIRITUALES"


Por Karina Malpica

"El Espíritu Santo... puede, si se lo permites, utilizar los
sueños que tienes mientras duermes para ayudarte..."

(18:02:02) Un curso de Milagros

 

Hay una tradición antigua y universal acerca de la naturaleza de los sueños que ha perdido credibilidad en los tiempos modernos. Esta visión sostiene que algunos sueños tienen un origen divino, que son un portal a los mundos espirituales, y que pueden transmitir mensajes y visiones internas, incluso de carácter profético.

En el Antiguo Testamento hay un versículo que pone en boca de Dios estas recomendaciones: “Escuchad mis palabras: Si hay un profeta entre vosotros, Yo el Señor, me daré a conocer a él en una visión. Le hablaré en un sueño.”

Entre los huicholes o wirrarikas de México y muchos otros pueblos indígenas de América, aún se cree que a través de un sueño, un dios o un antepasado puede enviar un mensaje a un marak’ame o chamán en particular o inclusive a un grupo de personas si lo considera necesario.

Los egipcios pensaban que los sueños eran causados por los viajes del alma durante el descanso nocturno. Lo mismo piensan aún hoy millones de personas en la India. Sus más antiguos textos señalan que debido a estos viajes del alma los niños pueden soñar con impresiones de sus vidas pasadas y los ancianos con imágenes de sus próximas encarnaciones.

Los chinos también creían que el alma podía separarse del cuerpo durante el sueño y viajar a los mundos espirituales, donde podía comunicarse con los que ya habían partido, y después regresar al cuerpo con recuerdos de la visita, por eso es que a los altos oficiales chinos se les instaba a buscar guía divina en los sueños a fin de tomar decisiones y realizar juicios con sabiduría.

Los aborígenes australianos tienene dentro de cada tribu un miembro que hace las funciones de "evocador de sueños". Ellos creen que, mediante un ritual, pueden evocar un sueño cuando necesitan ayuda para comprender una relación, una cuestión de salud o el propósito de alguna experiencia determinada. El evocador de sueños, además de guiarles en el ritual, les ayuda a interpretar los sueños que hayan tenido como resultado.

En la antigua Europa, también se tenía en alta consideración la evocación de sueños. El templo griego de Asclepius se erigió en su origen como un lugar de gran energía sanadora donde una persona enferma podía acudir, dormir y tener un sueño intrínsecamente curativo. El rito se fue transformando a lo largo del tiempo y los encargados del templo, o therapeutes, empezaron a hacer de intérpretes de las instrucciones sanadoras ocultas en el simbolismo del sueño. Fue entonces cuando a los sueños se les atribuyó una fuerza curativa menor, y pasaron a ser mensajes crípticos que debían ser interpretados por los terapeutas, los cuales analizaban de un modo adecuado estos comunicados de los dioses con el propósito de determinar el curso correcto para salir de la enfermedad.

Una de las mayores pérdidas de nuestra moderna psicología en su persecución de fundamentos científicos ha sido descartar estas visiones ancestrales, ya que los sueños de carácter espiritual prevalecen hoy en día tanto como en los tiempos antiguos.

Miles de personas reportan sueños proféticos, visitas de familiares y amigos muertos y viajes fuera del cuerpo a localidades lejanas en la Tierra o incluso a dimensiones espirituales. Sin embargo son muchísimas personas más las que simplemente reportan haber recibido inspiración o advertencias útiles durante sus sueños.

Es un hecho comprobado por la ciencia que todos soñamos. Lo que ocurre es que no siempre recordamos nuestras experiencias oníricas. Sin embargo, actualmente tenemos a nuestra disposición distintas técnicas que nos ayudan a recordarlos de una manera cada vez más regular y con mayores detalles.

Cuando llevamos aunque sea un poco de tiempo ejercitando nuestra memoria onírica, enseguida nos damos cuenta de que hay distintos tipos de sueños. Básicamente hay algunos relacionados con nuestro pasado emocional y hay otros que nos ofrecen perspectivas del porvenir.

Lo más fantástico de los sueños es que cuando empezamos a prestar un mínimo de atención a los mensajes que contienen,  eventualmente llega un punto en el que comenzamos a recibir consejos prácticos para solucionar los problemas que nos agobian en un momento determinado,  para llevar a término alguna investigación o para apoyarnos en algún proceso creativo. Son consejos que vienen directamente del Espíritu.

Ya sea que los consideremos como descargas emotivas del inconsciente, como viajes del alma fuera del cuerpo o como ambas cosas, los sueños siempre dejan dentro de nuestra memoria una serie de imágenes o escenas susceptibles de ser recordadas, estudiadas y, en cierta medida,

interpretadas o comprendidas; de tal manera que podemos aplicar estos conocimientos en beneficio de nuestra evolución personal y colectiva.

Al igual que existen ejercicios para recordar los sueños, también existen diversas técnicas que nos ayudan a descifrar su simbología, a re-experimentarlos, a evocarlos y a comprender cabalmente su significado. Incluso hay técnicas que paulatinamente nos permiten entrar al estado de sueño sin perder la conciencia y actuar lúcidamente dentro de estos espacios.

Por todo ello, ahora como antaño, el trabajo con sueños es una aventura fascinante que nos conduce al autoconocimiento y nos permite entrar en contacto con nuestro Espíritu y poner en práctica su inagotable sabiduría.











Fuente

Por david_kether - 30 de Enero, 2009, 14:34, Categoría: Sueños
Enlace Permanente | Comentar | Referencias (0)

Advertencias sanitarias.

 

Esta información esta circulando en  Walter Reed Army Medical Center también.

Por favor circúlela a todos los que conozca, Actualización sobre el Cáncer de John Hopkins

No poner contenedores de plástico en el  microondas

No congelar botellas de agua .

No envolturas de plástico en el microondas...

Una dioxina química causa cáncer, especialmente cáncer de mama.

Las dioxinas son altamente venenosas para todas las células de nuestros cuerpos. No congele sus botellas de plástico con agua en ellas ya que esto libera dioxinas del plástico.

Recientemente, Edward Fujimoto, Gerente del Programa de Bienestar en el Hospital Castle ,  apareció en un programa de TV para explicar este peligro para la salud. El habló acerca de las dioxinas y que tan mal son para nosotros.  

Dijo que no deberíamos calentar nuestros alimentos en el microondas usando recipientes de plástico.

Esto se aplica especialmente a alimentos que contienen grasa.

Dijo que la combinación de grasa, altas temperaturas y los plásticos, sueltan dioxinas en los alimentos y finalmente en las células del cuerpo.

En su lugar, él recomienda usar vidrio, tales como Utensilios Corning, Pyrex, o recipientes de cerámica para calentar alimentos…. Usted obtiene los mismos resultados sin la dioxina. Así que cosas tales como cenas en TV, ramen instantáneo y sopas, etc.  Deberán removerse de su recipiente  y calentarse en algo más

El papel no es malo pero  usted no sabe que hay en el papel. Es solo más seguro usar vidrio templado, de la marca Corning Ware, tc.

El nos recordó que hace tiempo que algunos restaurantes de comida rápida cambiaron de recipientes de espuma plástica a papel. El problema de las dioxinas es una de las razones.

También señaló que las envolturas de plástico, tales como Saran, son tan peligrosas cuando se colocan sobre los alimentos para cocinarlos en el microondas. A medida que el alimento es bombardeado, las altas temperaturas ocasionan que toxinas venenosas realmente se fundan de la envoltura de plástico y goteen en el alimento. .

Mejor cubra los alimentos con toallas de papel.

Por david_kether - 5 de Mayo, 2008, 20:11, Categoría: Sueños
Enlace Permanente | Comentar | Referencias (0)

TIPOS DE SUEÑOS.

Durante siglos nuestra civilización ha ignorado el sueño. Casi siempre ha sido relegado al terreno imaginativo, hasta el punto de pensar que interesarse por ellos es prueba de superstición o debilidad mental.

Esto sucede desde Descartes quien puso en duda hasta la realidad del mundo de vigilia en el que nos desenvolvemos, preguntándose si no sería el producto del delirio de nuestros sentidos.

Pero existen otras culturas que no han olvidado esta tercera parte de la vida y viven concientementeen el mundo de los sueños. Muchos de estos pueblos permanecen ocultos en remotos lugares de nuestro planeta, aunque se conocen algunos casos notables.

EL PUEBLO SENOI vive en una jungla montañosa en el centro de la península malaya.. "El tipo de vida que llevan ha demostrado las ventajas que obtendríamos de una revalorización del sueño, ya que, indiscutiblemente, su existencia se halla embellecida y enriquecida por sus sueños.

Los etnólogos y psicólogos se han interesado por ellos.

El psicólogo Kilton Stewart compartió con ellos su vida. Tras estudiar su sociedad durante una quincena de años, observó el papel preponderante que desempeñaban en ella los sueños. "Estos unifican la comunidad de los SENOI y constituyen un factor de evolución espiritual en su vida".

Kilton Stewart constató, en este pueblo, la ausencia de crímenes, de violencia, de conflictos armados. Además, estos malayos ignoran totalmente la enfermedad, física o mental. Según Stewart esto se debe a que los SENOI en cierto modo han erigido el sueño en institución social. Consideran los sueños como mensajes de importancia primordial y sacan de ellos una sabiduría que hace que sus relaciones individuales y su vida social sea armoniosa y constructiva.

Los SENOI se esfuerzan por controlar sus sueños, cuyos personajes son, para ellos, tan reales como los encontrados en estado de vigilia. Durante el sueño, los seres hostiles adoptan, a veces, el aspecto de amigos. Conviene no dejarse engañar por ellos y sobre todo no tenerles miedo, ya que sólo son peligrosos si se les teme. Se les debe combatir valerosamente, recurriendo eventualmente a la ayuda de los amigos, sumidos a su vez en el sueño.

Por la mañana, cada familia se reúne para escuchar el relato de los sueños que ha tenido cada uno, analizarlos y extraer su significado y, en caso necesario, la lección que de ellos se desprenda.

Tras estas reuniones familiares, todos los hombres se concentran bajo la presidencia del halek, que desempeña el papel de chaman. En el curso de este coloquio cotidiano, se comentan los cantos y danzas aprendidos en sueños.

Todos los hombres de la comunidad se esfuerzan por elevarse al estado de halek, palabra que designa, no una función o profesión, sino una condición, la de un "hombre de juicio". Teóricamente todo el mundo puede alcanzar este estado. A los niños se les anima a que cultiven sus sueños, cuyo sentido les es explicado por los adultos.

En varias universidades norteamericanas se han instituido cursos de terapia onírica. Se han desarrollado además experiencias de vida comunitaria en los Estados Unidos basadas sobre el modelo del estilo de vida de los SENOI.

No trataremos aquí la demostración de que todos soñamos pues basta remitirse a los experimentos de muchos investigadores, entre los cuales está Nataniel Kleitman quien en 1953 disolvió todas las dudas.

Ya en 1888 la presidenta de la Sociedad Teosófica Mme. Blavatsky afirmaba la universalidad de la facultad de soñar. "Esta es común no solo a los seres humanos, sino también a los animales; desde los mamíferos más elevados hasta los pájaros más pequeños, e incluso hasta los insectos" (Entretiens sur la Doctrine Secrète).

Los distintos tipos de sueños son muy diversos, dependiendo del estado de conciencia y de las circunstancias.

LOS SUEÑOS INFERIORES

El hombre posee, a nivel psicológico, 5 centros en los cuales se agrupan distintas funciones de la actividad psíquica.

Estos centros son: el Intelectual, el Emocional, El Motriz, el Instintivo y el Sexual, en los cuales se pueden ver distintos tipos de sueños, según con cual o cuales de ellos se relacionen.

Los sueños inferiores son generalmente caóticos, con expresión de emociones comunes y corrientes, generalmente meras repeticiones de la actividad diurna en esas cinco áreas. Estos sueños se dan por lo común en las primeras horas del sueño.

Existen también dos centros psíquicos superiores: el Emocional Superior y el Intelectual Superior, a través de los cuales se expresa la verdadera esencia del Ser Humano, libre de condicionamientos, de miedos, de prejuicios,, y queson los que posibilitan los sueños superiores con importantes mensajes a través de símbolos para la vida y los procesos que cada uno debe cumplir.

LOS SUEÑOS SUPERIORES.

LOS SUEÑOS PREMONITORIOS

Son aquellos sueños que luego se cumplen en la vida real, y que son posibles debido a que en el mundo de los sueños es la dimensión de la eternidad, en la que no existe el tiempo sino que el presente, el pasado y el futuro se dan en el mismo instante.

Existen muchos casos famosos de sueños premonitorios, como el del presidente de los Estados Unidos Abraham Lincoln, quien pocos días antes de ser asesinado en un teatro de Washington por un loco-John Wilkess Booth-, tuvo un sueño que lo impresionó vivamente y que contó a su esposa.

En este sueño, el entraba en la Casa Blanca y veía allí un catafalco rodeado por una guardia de honor. "¿Quién es el muerto?" preguntó. Y un soldado le respondió: "Es nuestro presidente. Ha sido asesinado".

El 22 de junio de 1914, hacia las 3 de la madrugada, el obispo húngaro Josef Lanyi se despertó extremadamente sobreexcitado, tanto que le resultó imposible volver a dormirse. Acababa de tener un sueño que le pareció una horrible pesadilla, en el cual vi como dos jóvenes, armados de revólveres, saltaban sobre el archiduque Francisco Fernando, heredero del trono de Austria. A este espectáculo le sucedió la visión de una nota. Reconoció en ella la letra del archiduque, que había sido alumno suyo, y pudo leer: "muero en Sarajevo, víctima, al igual que mi esposa, de un atentado...Archiduque Francisco Fernando, Sarajevo, 22 de junio de 1914, a las 3 de la madrugada".

Pues bien, como se sabe, ese día, en Sarajevo, dos jóvenes cometieron el atentado que desencadenaría la guerra de 1914-1918. Uno de ellos, Cabrinovitch, lanzó una bomba sobre el cortejo, y el otro, el estudiante servio Gavrilio Princip, abatía con un revólver al archiduque y a su esposa morganática, la condesa Chotek.

En la obra Phantasms of the Living, de Gurney, Myers y Podmore, publicada en 1886, se cita otro sueño premonitorio. Es el de la esposa del obispo anglicano Atley. Esta soñó que, después de las oraciones de la mañana, al regresar a su casa se encontró, en el comedor, entre el bufete y la mesa, un cerdo de gran tamaño. Este sueño le pareció muy divertido y lo contó a varias personas antes de asistir al oficio matutino. Una vez concluido éste, regresó a su apartamento y cuál no seria su sorpresa al descubrir, exactamente en el mismo lugar que en su sueño, un enorme cerdo. Este se había escapado de las porquerizas durante las oraciones.

Se han realizado experimentos, en el célebre Laboratorio Maimónides, de Nueva York. Estos han demostrado la facultad del inglés Malcolm Bessente de ver, en sueños, acontecimientos que se producen al día siguiente. Sus condiciones de control riguroso excluyen una explicación a través de la telepatía.

SUEÑOS CREADORES O DE IDEACION.

Son posibles cuando se liberan durante el sueño todas las preocupaciones y tensiones intelectuales y emocionales para que se exprese la solución a la circunstancia que se está viviendo a través de los centros superiores.

En un sueño de este tipo fue donde el químico alemán August Kekule vio unas serpientes mordiéndose la cola. Este espectáculo orientó sus investigaciones hacia una nueva dirección y le permitió descubrir la estructura en anillo de la molécula de benceno. "Aprender a soñar" aconsejaba en broma a su auditorio en un coloquio científico.

Elías Howe intentaba en vano construir una de las primeras máquinas de coser. Una noche, en sueños, se le aparecieron unas lanzas Su aspecto le sugirió la idea de colocar el ojo de la aguja bajo y no arriba. Esta idea hizo desaparecer la dificultad que le había detenido hasta entonces y que le parecía ya insuperable.

Franz Lehar, autor de "La Viuda Alegre", compuso, en sueños, todo un vals, cuya partitura escribió al despertar y que tituló: "Oro y Plata".

El húngaro Biro, en sueños, descubrió el principio del bolígrafo.

La fórmula de la llamada a la oración musulmana (el ad'han) le fue revelada, en sueños a Abdallah ben Zayd, uno de los compañeros y discípulo del profeta. Un personaje vestido de verde se le apareció y le dijo: "Grita: No hay más Dios que Alá, y Mahoma es su Profeta (La Allah illa Allah ou Mohammed rassoul Allah)".

El contó este sueño a Mahoma, quien le ordenó que comunicara esta fórmula a Bilâl. Fue así como éste se convirtió en el primer muezzin.

SUEÑOS PROVOCADOS

"¿Es bueno cultivar los sueños?"- le preguntaron una vez a H. Blavatsky. Y ella respondió: "Cultivando el poder de eso que denominamos "soñar" es como desarrollamos la clarividencia." (Entretiens sur la Doctrine Secrète).

Esto es, poco másmenos, lo que le dijo el brujo yaqui Don Juan a Carlos Castaneda, entonces joven etnólogo de la universidad de Los Angeles, que había ido a los desiertos de Arizona para efectuar en ellos unas investigaciones científicas. Un día de agosto de 1961, le dijo lo siguiente: "Te ha llegado el momento de aprender a acceder al poder, y vas a empezar por empuñar tus sueños."(C.Castaneda- Viaje a Ixtlan) Y dos días después, de madrugada, tras conducirlo a la cumbre de una alta colina, le declaró: "Aquí mismo voy a enseñarte la primera etapa del poder... Voy a enseñarte cómo elaborar el sueño." Sus primeras instrucciones fueron singulares: "Esta noche, en tus sueños, te mirarás las manos".

Estupefacto, Carlos le preguntó la razón de este examen. El "hombre de juicio" respondió que era indiferente mirar una cosa y otra,, y que había escogido las manos porque representan la ventaja de estar siempre allí, a disposición del durmiente. Explicó que el examen atento de un objeto es indispensable para "elaborar" el sueño, y que las cosas vistas en sueños cambian constantemente. Se difuman y se desvanecen, para dejar lugar a otras que, a su vez, hacen lo mismo. Castaneda debía, por lo tanto, ejercitarse a "retener la visión", ya que soñar "es real cuando se consigue hacer que todo sea claro y nítido".

Cuando llegó el momento de pasar a la segunda fase de su entrenamiento nocturno, el etnólogo recibió esta breve indicación: "Escoge el lugar al que quieras ir (en sueños); después, ten la voluntad de ir allí".

El Dr. Frederik van Eeden, uno de los primeros psicoterapeutas, experimentó personalmente este estado.

Basándose en sus propios sueños estableció, en 1913, una clasificación de los sueños en nueve categorías. Una observación realizada en uno de sus sueños lo hizo "lúcido". Tenía la impresión de desplazarse, flotando, en el aire,, por encima de un paisaje de árboles sin hojas. Un hecho le llamó la atención: durante su recorrido aéreo, las ramas y ramitas de esos árboles se modificaban a sus ojos exactamente tal y como la forma de los objetos parece cambiar en el mundo de la vigilia para un observador que se mueve. Pensó que ese espectáculo no podía ser imaginario, que su imaginación no sería capaz de reproducir una semejante conformidad con las leyes de la perspectiva. Esta reflexión le hizo conciente de que se encontraba en el dominio de los sueños.

Desde su adolescencia, el marqués Hervey de Saint-Denys, que fue presidente de la Académie des Inscriptions et Belles Lettres y profesor en el Collège de France, se ejercitó para conseguir una perfecta lucidez en sus sueños. En su libro "Les Revês et les moyens de les diriger, publicado en 1867, este sinólogo explica como llegó a interesarse por sus sueños. Como realizaba sus estudios en su casa, sin condiscípulos, estaba obligado a redactar en solitario sus deberes y a presentarlos a horas fijas. Una vez terminados esos trabajos escolares a menudo disponía de tiempo, durante el cual se distraía dibujando en un álbum. Un día, cuando contaba 13 años de edad, se le ocurrió la idea de hacer croquis de seres y de cosas que hubiera visto en sueños, colorearlos y añadir algunas notas que relataran esos sueños.

Como le tomara gusto al asunto, se ejercitó en la conservación del recuerdo del sueño en todos sus detalles. A medida que enriquecía de ese modo su álbum, aumentó el control que ejercía sobre sus sueños, hasta que finalmente obtuvo un perfecto dominio de ellos. Y de ese modo consiguió ser conciente, al soñar, de su estado onírico e incluso recordar sus preocupaciones del día, de manera que el sueño se convirtió para él, en una prolongación de la vida diurna.

Una vez adulto, continuó cultivando sus sueños. Reflexionaba en que "conocemos demasiado poco los nexos misteriosos que unen el alma a la materia para que la anatomía sea nuestra guía en aquello que la psicología tiene de mas sutil."

Hervey de Saint-Denys, empleando el procedimiento enseñado por don Juan, y que supo descubrir por si solo, se ejercitó en el examen atento de objetos que viera en sus sueños. Observó que cuando las imágenes del sueño palidecían y se emborronaban, el sueño no tardaba en disiparse. Y, al contrario, cuando más nítidas eran las imágenes, más profundo era el sueño y menos próximo estaba el despertar.

En cierto sueño, deambuló por una calle, de la que observó gran cantidad de detalles. Varios años después de ese sueño, durante un viaje a Frankfurt, reconoció allí esa calle, sin error posible, según el afirma, ya que pudo ver, con sus ojos carnales, todos los detalles que había observado en su sueño con su mirada interior, y que había anotado cuidadosamente en su álbum.

LOS SUEÑOS ALEGÓRICOS

Son aquellos sueños que son claros mensajes de la conciencia superlativa del Ser o que son visiones de grandes acontecimientos universales. Casi siempre se caracterizan por una formulación dramática.

Jung denominó "grandes sueños" a los sueños que hacían vivir al durmiente un mito, por ej. el diluvio universal. Lo asombroso de ello es que, según se ha observado, tales sueños suelen experimentarlos individuos que ignoran totalmente, en estado de vigilia, las tradiciones antiguas que ellos sueñan con los mismos símbolos. Esos sueños que indujeron a Jung a postular un "inconciente colectivo" pueden explicarse por la enseñanza gnóstica concerniente a los "registros akashicos" de la naturaleza.

OTROS SUEÑOS

También existen otros sueños que pueden ser reminiscencias de otras existencias, almacenadas en el inconciente.

Algunos sueños, son también fruto de indigestiones, trastornos mentales o causas externas.

http://www.portalnuevaera.com/index.php/blog/show/TIPOS-DE-SUEOS.html

Por david_kether - 10 de Abril, 2008, 0:26, Categoría: Sueños
Enlace Permanente | Comentar | Referencias (0)

Sobre la interpretación de los propios sueños.



Sobre la interpretación de los propios sueños.
      El cálculo es simple: si Ud. tiene alrededor de 45 años, ha estado dormido durante unos 15 años. Si es otra su edad, igual es fácil sacar la cuenta: aproximadamente un tercio de cada día, un tercio de cada año, un tercio de su vida. Y la pregunta que desde la antigüedad ha tenido distintas respuestas, -aunque todavía ninguna definitiva-, es: ¿para qué dormimos? Una parte del proceso parece clara: reparación de células, descanso de la maquinaria, recarga de energías... Sin embargo, según las últimas investigaciones de la Neurofisiología, nadie aún ha determinado qué es concretamente lo que restauramos. De hecho, nuestros registros metabólicos indican que gastamos muchísima energía mientras dormimos. Sobre todo los minutos durante los cuales soñamos (5 ó 6 veces por noche, unos 100 minutos cada 8 horas, lo recordemos o no) consumimos mucho más oxígeno que cuando estamos despiertos, y también la actividad cerebral es mayor, con un aumento correlativo del flujo sanguíneo.

      Dado que todos los mamíferos sueñan (salvo, curiosamente, el oso hormiguero), los científicos deducen que el soñar ha de ser importan-tísimo, puesto que la evolución de las especies ha conservado intacta esa función a lo largo de todas sus mutaciones, siglo tras siglo. Francisco Varela, biólogo chileno radicado en los Estados Unidos que investiga los puntos de contacto entre la ciencia occidental y el Budismo, declara, en función de estos datos, que “...el sueño con REM [movimiento ocular rápido] es una actividad cognitiva fundamental. Es el lugar donde las personas pueden dedicarse al juego imaginario, probar diferentes argumentos, aprender nuevas posibilidades; un espacio innovador donde pueden surgir nuevas pautas y asociaciones, donde puede reelaborase todo lo experimentado.”

      Desde el Psicoanálisis en adelante, la interpretación de los sueños fue teniendo un espacio importante en distintas escuelas de Psicología. Sin embargo, no es con Freud con quien se inaugura el interés por develar los significados del mundo onírico: a lo largo de la historia de la humanidad los sueños fueron muy tenidos en cuenta en distintas culturas, existiendo en algunas de ellas, inclusive, especialistas en decodificación de sueños, procedimientos para recibir orientación a través de ellos, y hasta recintos sagrados en los cuales se dormía para pedirles a los dioses revelación, curación o consejo (tales como los templos de Esculapio en la antigua Grecia). Las filosofías y psicologías de Oriente también subrayaron la importancia del soñar: los tibetanos, por ejemplo, consideran el yoga de los sueños como una disciplina integral para la ampliación de la conciencia.

      Contemporáneamente, el desciframiento de las claves oníricas ha convocado a gran variedad de terapeutas e investigadores, no solamente para el trabajo con los pacientes (como lo aplica el Psicoanálisis) sino también para la interpretación de los propios sueños en el proceso de autoconocimiento personal: comprender los símbolos de nuestro soñar es un modo concreto de hacer contacto con el propio Inconsciente, y establecer con él una comunicación intencional y lúcida.

      Y es que la definición freudiana de que “el sueño es una realización de deseos” ha ido quedando, con el paso del tiempo, como una visión extremadamente reduccionista respecto de un proceso cuyos bordes reales aún no alcanza la Ciencia a vislumbrar. Esto coincide con que el concepto que se tiene actualmente sobre el Inconsciente mismo se ha ido modificando substancialmente, sobre todo a partir de la confluencia de la Psicología de Occidente con los conocimientos de Oriente, los cuales fueron difundiéndose principalmente desde la década de los ’60.

      La Psicología Transpersonal nos habla de un Inconsciente cuyas fronteras se encuentran mucho más allá de los traumas personales y del peso de lo reprimido. En ese sentido, el mapa de Roberto Assagioli (psiquiatra italiano pionero en lo Transpersonal) es uno de los más omniabarcantes en relación al psiquismo humano, ya que incluye el Inconsciente Personal, el Inconsciente Colectivo, y aquello que la Psicología convencional no había tenido en cuenta: el Inconsciente Superior o Supraconsciente, en el cual podríamos señalar la sede del núcleo del Sí Mismo (aquello que éramos aún antes de nacer, y que quizás sigamos siendo aún después de morir). En el Zen recibe un nombre que nos lleva mucho más allá del complejo de Edipo: Hishiryo (que podría traducirse como “Inconsciente Cósmico Religioso”).

      Y es que los sueños de cada noche pueden ser la expresión sim-bólica no solamente de lo reprimido, sino también de otros planos internos que poco tienen que ver con ello. Así, las funciones del soñar adquieren una dimensión paradigmáticamente diferente a la de ser la mera “realización de deseos”. Si tenemos en cuenta que el Inconsciente no es sólo el nido de los conflictos irresueltos, sino también una fuente de sabiduría no aprendida, conocimiento innato, inspiración numinosa, es natural pensar que los antiguos lo hayan invocado bajo la forma de dioses para recibir consejo u orientación en sus procesos vitales.



      Puesto que numerosas son, entonces, las funciones del soñar, podríamos preguntarnos para qué puede ser provechoso el aprender a decodificar los propios sueños. Esbozaría aquí algunas posibles respuestas:

      Para conocer aspectos de nosotros mismos que escapan a nuestra percepción consciente (rasgos internos, emociones reprimidas, opiniones no racionalizadas, aspectos de nuestra Sombra...).


Para reconocer patrones traumáticos y colaborar conscientemente en su     elaboración.

Para encontrar respuestas creativas a nuestros desafíos cotidianos.

Para comprender las pautas ocultas de nuestro modo de vincularnos con
    los demás.

Para desbloquear talentos desconocidos en lo emocional, lo intelectual, lo     corporal y lo creativo.

Para abrir la percepción hacia lo Trascendente de nuestra vida a través del     mundo onírico.



      Durante muchos años he investigado la importancia de los sueños en distintas culturas, la visión de diversos autores no-psicoanalíticos y los sueños “vivos” de pacientes y alumnos, más el estudio personal de los míos propios. En base a ello, fui encontrando que existen alrededor de veinticinco tipos de sueños, lo cual señalaría que las funciones del soñar, -ese ignoto “para qué soñamos?”-, tiene múltiples respuestas muy concretas. En los Seminarios de Interpretación de Sueños, uno de los trabajos más inmediatos que cada participante realiza con los suyos es poder reconocer a qué categoría pertenece el sueño que haya registrado. Esto ya es un paso determinante para acercarse a su significado. Esta investigación grupal ha ido sumando categorías de sueños que fueron ampliando la lista originaria, la cual seguramente seguirá completándose aún más con posteriores investigaciones.

      Por razones de espacio, voy a detallar sólo tres de estas veinticinco categorías, a modo de ilustrar tres funciones muy distintas del soñar que puedan dar a entender que las veintidós restantes divergen también notablemente de la antigua concepción del sueño como mera realización de deseos.



  Sueños Compensatorios: se trata de aquellos sueños cuya materia prima es el material subliminal que el Inconsciente recogiera de nuestros asuntos vigiles, y los convirtiera en mensaje onírico para apercibirnos de aquello que vigilmente no nos percatamos. Este mecanismo ha sido muy bien descripto por Jung, al detallar cómo la conciencia es unilateral: esto es, percibe muy parcialmente, y en el acto de percibir desecha valiosa información que parece no quedar registrada en nuestro psiquismo (detalles, gestos de nuestro interlocutor, contradicciones que preferimos no ver, emociones personales disparadas ante un hecho, etc.).

      Este material perceptual, sin embargo, lejos de ser descartado, en realidad está siendo captado y almacenado por nuestro Inconsciente, y, entre otros modos de ser presentado a la conciencia (como síntomas, acting-outs, actos fallidos, etc.), forma parte de la materia prima de nuestro mundo onírico. El Inconsciente, entonces, nos posibilita percatarnos mediante un sueño de aquello a lo cual no habíamos prestado suficiente atención durante la vigilia, corrigiendo las imágenes que tenemos de nosotros mismos y de nuestra realidad. Generalmente se trata de sueños en los cuales ciertos atributos de los hechos o de los personajes (incluidos nosotros mismos) se ven notablemente exagerados, como para que prestemos atención a aquello de lo cual aún no nos habíamos dado cuenta.



Podríamos graficar este mecanismo de la siguiente manera:





      Hay un experimento sencillo de realizar para poder constatar este mecanismo de nuestra percepción y su incidencia en el mundo onírico: reunimos un grupo numeroso de personas que tengan predisposición a recordar sus sueños, y lo exponemos a una gran cantidad de imágenes proyectadas con un taquistoscopio (proyector de diapositivas a alta velocidad). Lógicamente, cada persona sólo recordará una cantidad reducida de imágenes, y deberá anotarlas en una lista. La constatación estadísticamente significativa es que la mayoría de las personas tienden durante esa noche a construir sueños en los que ensamblan las imágenes olvidadas, en un creativo collage psicológico. Aquí vemos cómo el material que la persona pudo haber desechado de su percepción consciente se archiva en su interioridad junto con la emoción que esa imagen pueda haber movilizado en lo personal.

      Existen técnicas muy interesantes para poder detectar de dónde extrajimos el material relevante de cada sueño, haciendo conscientes los disparadores primarios y secundarios que hubieran operado en nuestra vida vigil. Pero, dada la complejidad del tema, de esto hablaremos en otra oportunidad.





  Sueños de Registro Fisiológico: Se trata de aquellos sueños cuya materia prima está constituida principalmente por micropercepciones corporales que, al suspenderse durante el dormir el ingreso de información externa, se amplifican, cobrando relevancia. Al amplificarse, se vuelven generadoras de alegorías simbólicas que ilustran los procesos de nuestro organismo en la salud y en la enfermedad.

      Así como es universal tener sueños que incluyen la percepción de la necesidad de orinar, o el inicio nocturno de la menstruación, otras pequeñas sensaciones físicas encuentran su modo de hacerse notar a través de la semántica de los sueños. Históricamente se han hecho experimentos para determinar cómo funciona este mecanismo, tales como acercar estímulos suaves al soñante (el contacto con un cubo de hielo o con algo punzante, una caricia, etc.). El resultado invariable es que esa micropercepción es incorporada al proceso onírico, formando parte del argumento del sueño que se construya en ese momento.

      Si bien ya Hipócrates entre los antiguos griegos había documentado la observación de este fenómeno, contemporáneamente distintos investigadores le han prestado atención, inclusive para tenerlos en cuenta en el seguimiento de pacientes con temas de salud específicos, como pueden serlo la enfermedad orgánica o funcional, los accidentes, el embarazo, el proceso de muerte y la recuperación postquirúrgica. En estos casos, el hecho de tener en cuenta el registro onírico permite hacer un seguimiento de la evolución del proceso biológico de esa persona en particular, y muchas veces también la decodificación de los sueños puede colaborar en el diagnóstico, pronóstico y tratamiento a seguir, en función de la información otorgada por el Inconsciente.

      Es sumamente interesante constatar cómo los procesos fisiológicos se expresan simbólicamente, no sólo mediante imágenes literalmente relativas al cuerpo, sino también a través de su metaforización en animales, aparatos, vehículos y otros objetos: caños tapados, techos rotos, agua sucia que corre, fuego... son múltiples los símbolos personales que el Inconsciente elige para dar aviso de lo que al cuerpo le está sucediendo.




  Sueños de Ensayo Conductual: Carl G. Jung enunciaba que “el sueño tiene una función motriz”. Esto significa que las aventuras que vivimos cada noche tienen una fuerte influencia en nuestra posterior conducta vigil: nos impulsan a un determinado tipo de acción, de proceder, de elección.
La investigación de este aspecto del soñar nos muestra que es bastante frecuente encontrar que, antes de realizar determinada tarea importante para nosotros, solemos soñar con ese hecho anticipadamente una y otra vez, con la misma o con distintas resoluciones: un examen, una competencia deportiva, un viaje, un encuentro afectivo, etc.

      En este fenómeno observamos el denominado mecanismo de anticipación, en el cual el Inconsciente parece ensayar una conducta que posteriormente ya sabe que el soñante deberá ejecutar, quizás a fin de encontrarse mejor preparado al momento de los hechos.

      Así como actualmente se practican técnicas de visualización en la preparación de deportistas o estudiantes para que, viéndose a sí mismo actuar asertivamente en su imaginación, puedan hacerlo luego en la vida vigil, pareciera ser que la Naturaleza misma realiza en forma autónoma este proceso, como una ayuda fundamental en el difícil arte de vivir.

      Hoy vamos a llegar hasta aquí, señalando sólo estos tres tipos de sueños, mas dejando constancia de que hay al menos veintidós más: sueños prospectivos, sueños premonitorios, sueños ajenos, sueños transpersonales...

      Así como en las culturas antiguas se dormía en los templos pidiendo orientación a los dioses, nosotros, los humanos de este siglo, podemos aprender a pedirle sueños a nuestro propio Inconsciente sobre aquellos temas que sean vitales para la comprensión de nosotros mismos y de nuestra realidad. A éstos se les llama sueños de incubación. El Inconsciente responde. Sólo necesita que sepamos preguntarle. Y que aprendamos a recordar y decodificar sus creativas respuestas, escondidas en el mensaje de los sueños.

Por david_kether - 17 de Noviembre, 2007, 19:37, Categoría: Sueños
Enlace Permanente | Comentar | Referencias (0)

El Cuerpo, la Salud y los Símbolos Oníricos.

El Cuerpo, la Salud y los Símbolos Oníricos.




      La conexión cuerpo-psique también se manifiesta a través de nuestros sueños: desde la antigüedad se ha observado que las microsensaciones que tenemos mientras dormimos suelen amplificarse, convirtiéndose en imágenes oníricas. Actuales investigaciones han probado que algunos sueños revelan secretos del cuerpo: los inicios de una enfermedad, el pronóstico de un paciente, las manifestaciones de circunstancias físicas específicas (embarazo, pubertad, menopausia)... Los sueños pueden ser una herramienta de diagnóstico, de pronóstico, e inclusive tener un efecto terapéutico, movilizando la química del propio organismo. Algo verdaderamente asombroso...

      Desde Hipócrates hasta nuestros días: Cuando, al dormir, sus ojos se cierran y va Ud. retirando del mundo sus sentidos, en la quietud de ese estado sucede un fenómeno peculiar: las micropercepciones provenientes del propio cuerpo (propioceptivas) pueden hacerse escuchar, amplificándose, y son ellas las que pueden dar sustento a algunos de los símbolos de su mundo onírico.

      Antes de proseguir, quisiera formular una aclaración: todos los seres humanos soñamos todas las noches, lo recordemos o no. Existen entrenamientos específicos no sólo para aprender a recordar los sueños, sino también para saber interpretarlos y hasta para producirlos intencionalmente para sondear la respuesta del propio Inconsciente ante determinados asuntos. (Trabajando con grupos de investigación de sueños desde hace más de veinte años, me consta por propia experiencia que esto es así.)

      Curiosamente, la primera y más completa clave de los sueños medicinales de la antigüedad occidental es el “Tratado de los Sueños” atribuido a Hipócrates, el padre de la Medicina, resaltando este fenómeno de las micropercepciones y su incidencia en el mundo onírico, e indicaba la importancia de que el médico escuchara los sueños de sus pacientes para poder hacer un diagnóstico y un pronóstico acertados, y a la vez encontrar en esos sueños claves concretas para la prescripción del medicamento justo.

      El mismo Aristóteles, quien escribiera tres obras relativas al sueño (con una aproximación no interpretativa sino filosófica), señala: “Puesto que todos los comienzos son poco importantes, es evidente que el comienzo de las enfermedades y otros accidentes que se producen en el cuerpo también lo son. Es natural, pues, que estos síntomas sean necesariamente más claros durante el sueño que en estado de vigilia.”

      Hacia mitad del 1800, el Marqués de Hervey de Saint Denys, profesor de lengua y literatura chinas, realizó investigaciones muy interesantes que quiero compartirle (por si las quiere explorar por sí mismo de un modo experimental): preocupándole de qué manera incidían las percepciones propioceptivas en la formación de imágenes oníricas, él le pedía a alguien que estuviese a su lado por la noche, cuando comenzaba a dormirse, y que le provocara determinadas sensaciones para las cuales no estuviese prevenido, despertándolo luego de un tiempo suficiente como para que se hubiera podido generar eventualmente un sueño. Así, por ejemplo, luego de que le hicieran cosquillas en los labios suavemente, la imagen onírica que él había registrado era la de estar recibiendo un beso de una hermosa mujer; después de que le acercaran un hierro caliente a su oreja había soñado con fogoneros que torturaban a un grupo de gente... Al repetir estos experimentos caseros con otras personas, observó también que estímulos similares convocaban contenidos diferentes según el soñante, como si la percepción real se invistiera de argumentos individuales, que daban forma única a la experiencia onírica.

      Como un correlato espontáneo a lo que el Marqués observó, a la mayoría de las personas les es familiar la experiencia de soñar con agua o con baños y despertarse con necesidad de orinar, o bien, en la mujer, soñar con sangre y despertar menstruando, así como incorporar a la trama onírica algún sonido percibido desde afuera, transformándolo en otra cosa que conviniera al argumento que se estuviera desplegando en el sueño (por ejemplo escuchar una bocina y soñar con un ave graznando, o convertir en un coro de ángeles la alarma del despertador!).

      Actualmente son numerosas las investigaciones enfocadas en observar este fenómeno onírico. Destacaría particularmente las realizadas por Patricia Garfield, (co-fundadora de la Association for the Study of Dreams, quien ha hecho un profundo análisis de los procesos oníricos en personas enfermas o accidentadas, consignando los indicadores somato-psíquicos de recuperación o agravamiento) y de Patricia Maybruck (quien ha investigado exhaustivamente los sueños de mujeres embarazadas y su evolución durante cada fase del proceso de gestación). (4)

   Algunas conclusiones de la Dra. Patricia Garfield:

      Observe la imagen de su derecha: el conocido autorretrato de la pintora mexicana Frida Khalo intitulado “Columna rota”. Como Ud. seguramente sabrá, Frida pintó este cuadro mientras estaba rehabilitándose de un severo accidente que le costara varias operaciones, junto con altos niveles de dolor, sobre todo en su columna. El modo en que la artista representó simbólicamente su dolor sigue las mismas pautas que el Inconsciente utiliza para generar sueños a partir de lo que al cuerpo le está sucediendo. Veamos cómo se da este fenómeno, para que Ud. pueda considerarlo como una posible matriz para la interpretación de algunos de sus sueños.

      La Dra. Patricia Garfield, médica norteamericana, observó que el cuerpo suele simbolizarse en los sueños a veces literalmente (o sea, con la imagen del cuerpo mismo o de sus órganos), y muchas otras veces metafóricamente, sobre todo en aquellos sueños en los que aparecen casas, vehículos, animales, máquinas y otros objetos representativos de las partes del cuerpo afectadas. Tales sueños probablemente son respuestas del cerebro a sensaciones corporales nimias que son magnificadas y dramatizadas por el Inconsciente durante el sueño. (Obviamente, como Ud. mismo se dará cuenta, no siempre que aparecen estas metáforas representarán procesos fisiológicos, pero si frecuentemente.)

      Por ejemplo, si se trata de una casa, la escalera podría aludir a la columna vertebral; la caldera, al estómago; los cables eléctricos, a los nervios. Si se tratara de un coche, los problemas con el combustible podrían simbolizar descenso en el nivel de energía; el motor u otras piezas, órganos internos; los frenos, la impulsividad motriz. Del mismo modo, por analogía, Ud. mismo podrá descubrir si algún elemento onírico puede estar representando un proceso que su propio organismo esté atravesando. Y ello, como toda interpretación, requerirá de una mente abierta como para no efectuar una decodificación mecanizada y reduccionista. (Cada vez que comparto este tema sugiero lo mismo a quienes me escuchan: no se asusten, no se sugestionen! Si estas pautas se toman hipocondríacamente uno se vuelve obsesivo respecto de su salud ante cada sueño! Simplemente son ideas para ser tenidas en cuenta, sobre todo cuando las circunstancias fisiológicas lo requirieran.)

      Garfield señala siete etapas en la recuperación de un trauma físico (accidente o enfermedad), cada una de ellas con temas oníricos característicos:

      1) Sueños de advertencia: Estos sueños son la exprersión de que el soñante está teniendo actitudes que podrían derivar en un accidente o trastorno físico, o bien señalan la manifestación onírica de micropercepciones de los inicios de un síntoma.

      Estos sueños eran particularmente tenidos en cuenta por los antiguos griegos, denominándolos sueños prodrómicos, siendo “pródromo” la palabra médica que indica aquellos síntomas que indicarían el comienzo de una enfermedad o una crisis (prodromos = heraldo, mensajero).

      Ejemplos de esta fase serían: soñar que se está conduciendo un auto sin frenos; tormentas amenazantes; objetos de uso diario que se descomponen; casas que se desmoronan o están dañadas (observando qué partes específicamente se destacan en el sueño), plantas o animales desvitalizados, agua sucia que corre...

      2) Sueños de diagnóstico: En esta etapa los síntomas ya tienen una expresión más franca, aunque puede aún no haber claridad respecto de qué es lo que le sucede al cuerpo. Entre los médicos sensibles a los sueños existe una línea de Medicina Preventiva que los tiene en cuenta. Los motivos oníricos propios de esta etapa son: fuego o calor extremo, o bien frío extremo, exceso de agua, exceso de sequedad, comezón, heridas, personas, animales o plantas que estén lesionados o moribundos, estar aprisionado, apretado contra algo...

      3) Sueños de crisis: Cuando la integridad de nuestros cuerpos es amenazada, la mente soñadora interpreta la situación como una crisis. Aquí también tendrían lugar los sueños previos a una intervención quirúrgica, de entre los que P.Garfield enumera como típicos: carne que está siendo cortada y/o comida, amenaza con armas blancas, accidentes, incendios, nubarrones negros que cubren el sol...

      4) Sueños de post-crisis: Después de una intervención quirúrgica o de una situación crítica severa es natural tener mal dormir, por lo cual en general se tardan unas dos semanas en restablecerse los ritmos circadianos normales. Si se está tomando medicación para el dolor, al ir retirándosela el cerebro experimenta lo que se llama “reacción del REM”: un estado de sueños intensos y vívidos, a menudo aterradores. Cuando se está falto de sueño y hay una oportunidad de compensar esa carencia, luego de unas pocas horas de sueño reparador es usual pasar por una serie de sueños difíciles (¿cómo una “digestión” de las instancias vividas?).

      En esta etapa los sueños suelen implicar casas o personas violentadas, pérdida de cosas, visión de personas fallecidas o animales muertos (como expresión del miedo a la muerte), repetición onírica del hecho real acontecido (accidente u operación)...

      5) Sueños curativos: Así como hay microseñales que anticipan la enfermedad, también las hay que auspician la recuperación de la salud: lentamente, intercalado entre las pesadillas precedentes, el soñante suele experimentar sueños que generan sensaciones plácidas, gratas, vitalizantes. De hecho, a partir de las neurociencias podría afirmarse que estos sueños, como vimos, son endorfinógenos (es decir, movilizadores de endorfinas, neurotransmisores reparadores de la salud.)

      Son motivos oníricos característicos: paisajes bellos, conducción hábil de un vehículo, contacto con la Naturaleza (juntar flores, caminar...), nacimiento de animales pequeños, casas siendo restauradas o embellecidas, objetos nuevos, eliminación de desechos, juegos, encuentro de objetos perdidos, ropa nueva, actividades físicas (sueños que, con su función motriz, ayudarían luego a hacer realidad ese despliegue corporal en la vigilia)...

      6) Sueños de convalecencia: No hay una demarcación clara entre los sueños de la etapa anterior y los de ésta, dado que corresponden a un continuo de recuperación. Más bien se trata de un cambio gradual en el énfasis en los motivos anteriores, agregándose muchas veces sueños en los que se expresa el incremento del apetito, y aquéllos en los que se escenifica una actitud positiva y optimista sobre un cuerpo restablecido. La convalecencia es frecuentemente caracterizada también por imágenes oníricas que integran la parte del cuerpo anteriormente lesionada o enferma a una nueva imagen corporal.

      7) Sueños de buena salud: Aquí los sueños vuelven a los tópicos principales pretrauma, aquellos asuntos que ocupan el foco de nuestra vida. Hipócrates, además, señalaba como motivos oníricos propios de buena salud: ver el sol, la luna o el cielo con colores brillantes, ver y oír claramente en sueños, caminar con seguridad, árboles frondosos, ríos fluyendo naturalmente con agua pura... es decir, los elementos de la Naturaleza parecen desplegarse sin sufrir exceso ni defecto.

   Sueños y embarazo: La Dra. Patricia Maybruck observó que, durante la gestación, los cambios hormonales y el desarrollo del futuro bebé van generando sueños característicos, correlativos a las alteraciones del sueño, del humor y la transformación paulatina del esquema corporal.

      Los temas propios de los primeros meses están relacionados con agua en grandes cantidades, animales anfibios, animales pequeños y tiernos (ardillas, conejitos, ositos, aparentemente representando el feto en desarrollo). Esos mismos animalitos suelen verse grandes a medida que el embarazo ha avanzado (el gatito se convierte en pantera o león...). Es común también tener sueños repetitivos con la propia madre (¿quizás como ensayando el rol?). El 40% de las mujeres embarazadas tiene pesadillas, generalmente con catástrofes naturales, situaciones amenazantes y accidentes. Estos sueños generalmente no se consideran indicativos de trastornos en el embarazo ni de algo malo que vaya a ocurrir, sino que son una expresión ansiosa de los cambios corporales. El hecho de considerarlos como algo normal y universal puede ayudar a la soñante a disminuir la ansiedad de creerlos sueños premonitorios, y, con ello, a aminorar también la frecuencia de las pesadillas.

 

Publicado en la revista "Medicinas Alternativas", de Buenos Aires, en enero del 2004


Por david_kether - 17 de Noviembre, 2007, 19:03, Categoría: Sueños
Enlace Permanente | Comentar | Referencias (0)

Estrategias para recordar los sueños.

Estrategias para recordar los sueños.

Tal como sucede con tantas otras habilidades, recordar los sueños requiere de práctica y de perseverancia (sobre todo para aquéllas personas que tienen menor facilidad natural para recordar sus sueños, ya sea en forma estructural o circunstancial). Es como volver consistente un músculo fláccido!

Veamos ahora puntualmente cuáles son estas estrategias para facilitar la evocación onírica. Conociéndolas, Ud. verá por sí mismo cuáles de ellas quiere implementar en su cotidianeidad.

§ Así como hay personas que se despiertan a la hora que deseen “programándose” antes de dormir mediante la visualización de las agujas del reloj en la hora en que quisieran hacerlo, si Ud. se duerme teniendo dentro de sí la determinación de recordar sus sueños oficiará de autoinducción para la evocación onírica. Esto significa, al ir durmiéndose, verse a sí mismo desper-tando y recordando al menos el último de sus sueños. (Más adelante le compartiré una técnica para la incubación de sueños que puede resultarle de utilidad también en este punto.)

§ Al despertar, en lo posible quédese en la cama un poco más, -si es necesario sentado, para no volver a dormirse-. El saltar directamente desde el dormir a la actividad hace que se pierda con mayor facilidad el recuerdo de los sueños. (Hobson y Mc.Carley demostraron que el cambio repentino de la química cerebral al momento de despertar es causante de una amnesia fisiológica de lo onírico.)

Así que, quieto aún, trate de “pescar” el remanente de los sueños, y ano-te al menos algo. “Algo” en este caso significa una impresión, una imagen, aún difusa, o aunque más no sea la sensación general que perciba al desper-tar. Si recuerda una secuencia más estructurada, mucho mejor. Pero procure tener ese registro del “algo”. Éste es un entrenamiento básico para que el Inconsciente responda ofreciendo cada vez mayor recuerdo de sus sueños.

§ Tener a mano con qué anotar o grabar nuestros sueños nos dispone a que podamos capturar de inmediato el evanescente mundo onírico. Es importante tener en cuenta que, por razones neurofisiológicas, las reminiscencias de un sueño son fácilmente olvidables si sólo quedan en la memoria inmediata. Para que no lo sean, es necesario fijarlas, y el mejor modo es regis-trarlas de inmediato, antes de disponerse a la actividad del día.

Observará que con frecuencia cuando Ud. se propone fijar sólo en su memoria su sueño para “después” anotarlo, por nítidas que sean sus imágenes es muy usual que luego no pueda evocarlas. Del mismo modo es probable que registrándolas “en caliente” cuando vuelva a leer o a escuchar lo grabado le parezca algo extraño, como si fuera el sueño de otra persona.

§ Al evocar un sueño es más fácil recordarlo si se comienza por el final y se lo “rebobina” como si fuera una película.

§ Otra estrategia para recordar sus sueños ni bien despierta es la de, quedándose quieto antes de comenzar la actividad, repasar las distintas áreas de su vida, como si se preguntara a sí mismo: “Soñé con algo vinculado a mi trabajo? A mi familia? A mis proyectos? A mi casa?...” El rastrear cada área de la propia vida a veces oficia como de imán para recordar los sueños con ellas vinculados.

§ Recuerde que el prestarle atención al mundo onírico es en sí mismo un facilitador del recuerdo de sus sueños. Quienes sean terapeutas o hayan hecho terapia alguna vez sabrán por propia experiencia que, sobre todo si el terapeuta presta atención a los sueños de su paciente, éste comenzará a recordarlos de un modo infrecuente o acentuado.

Teniendo esto en cuenta, es interesante señalar que los trabajos de elaboración del material que ofrecen nuestros sueños son parte del entrenamiento que puede ayudar a fortalecer la memoria onírica: escribir el Diario de Sueños, ilustrar nuestros recuerdos oníricos, armar collages, comentarlos con otras personas que sepan escucharlos, son todas actividades que propician la acentuación de nuestra capacidad de recordar los sueños.




Por david_kether - 17 de Noviembre, 2007, 18:51, Categoría: Sueños
Enlace Permanente | Comentar | Referencias (0)




<<   Septiembre 2017    
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Enlaces
eGrupos
ZoomBlog

Links
Asociacion independiente para defender la salud
ayuda-psicologica
bibianabryson
bibliotecapleyades
chamanaurbana
concienciame
conspiracionredmagdala
cronicasubterranea
Cuaderno de agua
Cursos gratis
despiertateya
ecoportal
El mundo en accion
el-amarna
elproyectomatriz
escuadrondelaverdad
escuadrondelaverdad
espiritualidad y politica
exopolitica
genciencia
Guiadeprogramasderadioytvdemisterio
hordashispanicas.
http://wabbblalogia.blogspot.com/
Informacion clasificada.
La foto astronomica del dia.
mundosinguerras
noticiaserb,otre forma de ver el mundo.
nuevamedicinahamer
numerologiapractica
paleoastronautica
peterpetrellisite
plural-21
portal de la comunidad de los escuadrones por la verdad
Prueba documental.
Rafapal
Red de Prensa No Alineados
reflexoyquiromasaje
Revista digital angulo 13.
saludnaturismovegetariano
sanacionysalud.
sinhumos
skyfind
Sociedad alternativa
Terapias de sonido.
the-end-in-the-world
tnopala Un paseo multidimensional en la aventura Humana
WIKI conspiracion
www.rebelion.org

 

Blog alojado en ZoomBlog.com